Gonzalo Caballero canta victoria: “Los gallegos no confían en Feijóo”

El líder de los socialistas gallegos asegura tras la investidura de Sánchez que "el cambio en España afianza el cambio en Galicia"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero ve en la investidura de Pedro Sánchez el trampolín para instalarse en Monte Pío a partir del próximo otoño. El líder de los socialistas gallegos ha asegurado que «la coalición progresista» que encabeza Sánchez «beneficia» a la comunidad y ha añadido que «el cambio en España afianza el cambio en Galicia» en las próximas autonómicas, que tendrán lugar, previsiblemente, este otoño.

Según Caballero, el PPdeG no tiene «opciones» de mantener la mayoría absoluta. «Dijo que confía en Galicia, pero los gallegos ya no confían en Feijóo», ha advertido en una rueda de prensa en la que ha expresado su «satisfacción» por el hecho de que España vaya a contar con «un Gobierno progresista que frena la coalición de las derechas con la ultra derecha, y que evita unas terceras elecciones» en el país.

«Una coalición progresista que permitirá que España siga avanzando frente a la involución de la derecha», ha esgrimido, ante los medios de comunicación, antes de añadir que también impulsará una agenda que dará «prioridad» a las políticas sociales y que velará por otras cuestiones como el impulso «de una transición ecológica justa».

“Mayoría social progresista” en Galicia

Gonzalo Caballero muestra su confianza en convertirse en el nuevo presidente de la Xunta de Galicia después de que 13 de los 23 diputados gallegos en el Congreso de los Diputados (PSdeG, Galicia en Común y BNG) votasen a favor de la investidura de Sánchez dando «reflejo» a una «mayoría social progresista» que confía en que se traslade a Galicia tras las próximas elecciones autonómicas.

«A Galicia le irá bien con un Gobierno progresista. Nos fue bien desde junio de 2018 hasta ahora y seguirá beneficiando a los gallegos», ha garantizado, antes de incidir que, precisamente por ello, los ciudadanos de la comunidad votaron «mayoritariamente» a opciones progresistas «en todas las elecciones de 2019», lo que se tradujo «en los peores resultados de la historia» para el PP.

La agenda gallega

Caballero ha repasado varios asuntos de la agenda social, a los que ha sumado nuevos «retos» para la comunidad como la industria, infraestructuras o la AP-9, para concluir que en el plan de Sánchez «hay proyecto, contenido y propuestas que benefician a Galicia» y que a los gallegos «les conviene el Gobierno progresista» que lidera el socialista.

En esta coyuntura, se ha reafirmado en que es preciso «seguir trasladando» a la «mayoría social progresista» que permite la coalición estatal que es «necesario caminar juntos hacia el cambio y hacia el progreso» para «construir un tiempo nuevo en la comunidad».

A vueltas con los presupuestos

Caballero también ha mostrado su confianza en que los presupuestos que pueda articular el Gobierno central tendrán en cuenta los problemas de Galicia, así como sus «prioridades» en materia social e industrial. «Todo lo que no hizo Feijóo como presidente de la Xunta con Mariano Rajoy en España lo abordaremos con un Gobierno presidido por Sánchez con el impulso del PSdeG», ha dicho.

No en vano, ha garantizado que los problemas de la comunidad «estarán en el Consejo de Ministros». Mientras, ha remarcado que, en Galicia, «todas las fuerzas progresistas» trabajan «día a día» demostrando que «el proyecto político de Feijóo está agotado» a la espera de que se celebren las autonómicas «y emerja la nueva mayoría social que se plasme en un Parlamento con un Gobierno progresista».

Sobre la elección de Yolanda Díaz como ministra no ha querido pronunciarse y ha indicado que corresponde a Sánchez elegir a los miembros de su Gabinete, por lo que toca «esperar unos días». En todo caso, ha dado por hecho que diseñará un Gobierno «magnífico».

Asimismo, ha rechazado que pueda haber «descoordinaciones» en el seno de la coalición que gobernará España. «En absoluto» considera que puedan producirse. A modo de argumento, se ha referido a la «enorme satisfacción y emoción» que, a su modo de ver, se respiró en la pasada jornada, por la «mayoría progresista».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp