Jácome tensiona el tablero de las autonómicas: Democracia Ourensana concurrirá con su propia marca

El alcalde de Ourense sostiene que Rueda no convocará elecciones antes de marzo del año que viene y vaticina que su formación obtendrá 20.000 votos y se convertirá en llave de Gobierno

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en rueda de prensa

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en rueda de prensa. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La formación política Democracia Ourensana concurrirá con su propia marca a las próximas elecciones autonómicas de Galicia. Así lo ha dado a conocer su líder, Gonzalo Pérez Jácome mediante un comunicado.

Explica que DO se presentará como «el partido que es» a las elecciones del Parlamento Gallego previstas para el año que viene y no bajo una plataforma provincial, cuya alternativa «llegó a sopesarse cuando se anunció ir a los comicios autonómicos».

Con todo, aunque Democracia Ourensana será quien forme la lista electoral, sí adelantan que se incluirá en ella a ciudadanos independientes de distintos puntos de la provincia. En las últimas semanas se había especulado con hipotéticas uniones con Espazo Común, el partido impulsado por el ex secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, o Celanova Decide, la formación del alcalde de la localidad ourensana, Antonio Puga.

Jácome expone además que la formación «tiene una penetración de conocimientos similar e incluso superior» a las plataformas Teruel Existe o Soria Ya, plataformas que, recuerda, fueron constituidas hace más de veinte años al igual que Democracia Ourensana, que se fundó en 2001.

Aspira a 20.000 votos y ser llave de Gobierno

Esgrime además que «las tres tienen inicios, trayectorias y éxitos comunes» en muchos puntos, entre ellos un trabajo de más de dos décadas con sus respectivas provincias «como epicentro», «algo que los ciudadanos acaban premiando como se ha visto en los tres casos», dice el líder de la formación ourensana.

Así pues, Democracia Ourensana, que exclusivamente concurrirá a las elecciones autonómicas por la provincia de Ourense, anunciará sus cabezas de lista en las próximas semanas, pero avanza que espera obtener más de 20.000 votos y «ser llave» en el Gobierno gallego para «determinar los presupuestos de la Xunta de Galicia».

Elecciones no antes de marzo de 2024

A mayores opinan que las elecciones «no serán nunca antes de marzo de 2024» y que el presidente gallego, Alfonso Rueda, no las convocará sin acordarlo con el lehendakari Íñigo Urkullu, para así hacer coincidir ambos comicios «como si de una conjunción talismán se tratase».

El objetivo de la formación al presentarse a las elecciones autonómicas ya lo explicó el líder de Democracia Ourensana y regidor municipal de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, hace dos semanas cuando anunció que el partido concurriría a las autonómicas, señalando que el anuncio concordaba con lo que siempre mantuvo que «el partido de Ourense se juega en Santiago de Compostela», donde su intención es que «la Xunta de Galicia aplique discriminación positiva presupuestaria en la provincia».

Así las cosas, Democracia Ourensana volverá a concurrir a las elecciones autonómicas tras no hacerlo en julio de 2020, momento en el que gobernaba en el ayuntamiento de Ourense en un cogobierno con el Partido Popular tras la firma de un pacto después de las elecciones del 2019, por el que Jácome mantendría el bastón de mando del Ayuntamiento de Ourense y José Manuel Baltar el de la Diputación Provincial.

De conseguir, efectivamente, los 20.000 votos a los que dice aspirar, podría trastocar el dibujo del Parlamento de Galicia.

Un pacto roto

El pacto al que llegó con el baltarismo establecía que Democracia Ourensana no concurriría a las elecciones autonómicas, algo que la formación había realizado con anterioridad desde el año 2005, a excepción de en esa convocatoria.

Ese pacto se rompió poco tiempo después con una denuncia de su grupo de gobierno hacia su propio partido, DO, lo que hacía que se quedase con tan solo tres concejales de su formación y que el Partido Popular poco más tarde abandonase el cogobierno.

En octubre de 2021 desde Democracia Ourensana recordaban mediante un comunicado que en el 2020 no se habían presentado las autonómicas porque «existía un pacto» con el PP, pero lamentaban que había sido «dinamitado».

Así que ahora vuelven a presentarse a las elecciones autonómicas para las que no hay fecha definida, pero deberán celebrarse antes del verano del 2024.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta