La apuesta de la Deputación da Coruña por el rural: 1,5 millones para formar a personas desempleadas

El programa PEL Empleo Sostenible en el Ámbito Rural pretende facilitar la formación de más de 300 personas de ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Deputación da Coruña destinará 1,5 millones de euros para la ejecución de dos itinerarios formativos destinados a personas desempleadas de la provincia de ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes. Ambas iniciativas se incluyen dentro del proyecto PEL Empleo Sostenible en el Ámbito Rural, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El programa «pretende facilitar la formación de más de 300 personas durante este año en áreas con oportunidades laborales en el rural coruñés como el sector forestal, el turístico, servicios de atención a colectivos con necesidades especiales, la agricultura o la ganadería».

Este proyecto ha permitido ya a 208 personas el acceso a formación especializada en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y de gestión de llamadas de teleasistencia. De esta forma se ha podido ampliar la bolsa de profesionales de estos servicios «tan necesarios».

Itinerarios formativos

El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, firmó el pasado 13 de octubre las contrataciones, por un valor de 1.467.144,49 euros, que permitirán poner en marcha la última fase de ejecución de los itinerarios formativos del programa.

Con estas contrataciones se desarrollarán acciones en el ámbito agrario y ganadero, entre las que se incluyen el manejo y mantenimiento de la maquinaria o el impulso ecológico de las actividades en el ámbito rural. También se desarrollarán iniciativas de formación en actividades forestales centradas en la conservación y mejora de los montes y en el desarrollo de aprovechamientos forestales. Además se potenciará operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y el apoyo a contingencias del medio rural.

A través de tres actuaciones de formación dual ,otras 105 personas podrán acceder al aprendizaje en empresas de actividades que permitan la diversificación en las áreas rurales en ámbitos como la elaboración de leches de consumo y otros productos lácteos, operaciones básicas de cocina, el montaje de muebles y elementos de carpintería y el tratamiento de residuos y reciclaje.

Objetivos del PEL Empleo Sostenible

El programa PEL Empleo Sostenible en el Ámbito Rural tiene como finalidad mejorar la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social en el territorio rural dentro de la provincia de A Coruña. Para ello se sirve de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

Entre otros objetivos, el proyecto trata de mejorar la calidad de vida y contribuir a la creación de empleo y al desarrollo económico coruñés. También busca aumentar en los territorios participantes la oferta y la calidad de los servicios que se ofrecen a las personas desempleadas centrándolos en ámbitos estratégicos como la orientación laboral o el apoyo al emprendimiento.

Además de ello el PEL  Empleo Sostenible trata de mejorar la calificación profesional del capital humano y de promover la inserción laboral de aquellos colectivos que cuentan con una especial dificultad al mercado laboral.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp