La Eurocámara exige una investigación ‘independiente’ del accidente de Angrois

Pide a la Comisión Europea que supervise los trabajos ante la falta de independencia del proceso realizado por las autoridades españolas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La petición de una nueva investigación «independiente» sobre el accidente de Angrois, en el que perdieron la vida 80 personas y más de un centenar resultaron heridas, llega a la Comisión Europea.

La presidenta de la Comisióm de Peticiones de la Eurocámara, la eurodiputada liberal Cecilia Wikström, ha solicitado este martes que esta tarea se aborde con «celeridad» en el marco de un nuevo procedimiento.  

Está solicitud es el paso previo para que la Comisión Europea apruebe o rechace una nueva investigación sobre Angrois, que según la Eurocámara, debería estar supervisada por las autoridades europeas, en concreto, por la propia Comisión.

Falta de imparcialidad

Wikström, que mantuvo un encuentro previo con las víctimas, recordó en su intervención que la propia Agencia Ferroviaria Europea ha dejado «claro» que la composición del equipo de investigación creado en España «no garantizaba la independencia de la investigación» y no respondió a «preguntas esenciales de las causas en la raíz» del accidente.

«El órgano de investigación (español) no cumplió los requisitos de independencia estipulados en el artículo 21 de la directiva sobre seguridad ferroviaria y por tanto la obligación de investigar los accidentes del artículo 19 no se ha cumplido adecuadamente», ha esgrimido la eurodiputada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil