La jefa de las UCI de Lugo: «La tercera ola fue como un tsunami»

La jefa de las UCI del hospital de Lugo explica que los ingresos por coronavirus se han reducido mucho, uno cada tres días, pero que los hospitalizados son más jóvenes

Una sanitaria analiza una prueba de detección de Covid. Europa Press

Una sanitaria analiza una prueba de detección de Covid. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El efecto de las vacunas, que se han administrado mayoritariamente a mayores de 60 años, ha tenido dos efectos: hay menos ingresos en UCI y, los pacientes que entran en unidades de críticos, son más jóvenes.

Así sucede al menos en el Hospital Universitario Lucuas Augusti (HULA), donde la jefa del servicio explica que las personas que permanecen en la UCI, actualmente dos, son “gente joven”. «Por eso insisto mucho en la necesidad de la vacunación, porque la franja de 40 a 60 años es la de mayor afluencia de gente que se contagia en estos momentos», explica Ana Ferreiro.

La médica ha confesado que hace dos días, en el servicio, estaban «entusiasmados porque llegamos a la UCI y no había ningún caso Covid, lo que te da una sensación de alivio, de un alivio ficticio porque realmente duró muy poco tiempo».

«Esto no se ha acabado»

Sin embargo, hacía muchos meses que no pasaban 24 horas sin que se produjera ningún ingreso por coronavirus en la unidad de críticos. «Estamos eso sí mejor y más desahogados, no es el caso de la tercera ola que fue como un tsunami con tres o cuatro casos cada noche», apunta, cifrando el ritmo de ingresos en uno cada tres días.

Ferreiro advierte que, a pesar de estos datos, la pandemia “no se ha acabado y que cada vez son más los casos de contagios entre gente «joven», en las edades comprendidas entre «cuarenta y sesenta años».

 .

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp