La oposición ve a un Feijóo “agotado” que “no seguirá en la Xunta»

El presidente no aclara si se presentará a una reelección pero advierte de que "Galicia puede contar con él"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acabado su discurso inaugural del Debate del estado de la Autonomía sin aclarar si se presentará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas, que marca para dentro de 12 meses. Con esa incógnita todavía en el aire, la oposición tiene claro que la intervención de Feijóo ha sido “la última” en esta tesitura como presidente autonómico, ya que no seguirá al frente del gobierno gallego tras los comicios. Los portavoces de PSOE, BNG, Grupo Común da Esquerda y el grupo Mixto coinciden en que “Feijóo está agotado”. 

En una breve comparecencia ante los medios una vez acabado el discurso presidencial, la portavoz del BNG, Ana Pontón, aseguró que “Galicia necesita un impulso que, en este momento, no puede dar el PP”. “Es el último debate de Feijóo como presidente de la Xunta”, aseveró la candidata nacionalista. Por parte de Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez aseguró que la intervención del presidente gallego “no era creíble”. “Quien se puso siempre del lado de los poderosos, no puede defender su gestión. Quien escogió defender a Ence, quien privatizó Endesa y quien beneficia a Audasa y deja que saquee a los gallegos, no puede defender su gestión”, insistió. Por parte del grupo mixto, Luis Villares aseguró que las palabras del presidente de los populares gallegos “solo fue una cortina de humo para tapar su mala gestión”.

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero –que afronta su primer debate de autonomía en el hemiciclo– manifestó que lo escuchado esta mañana no era otra cosa “que el discurso de despedida de Feijóo tras nueve años de mandato”. “ Ha marcado un punto de inflexión. Como no tiene nada que decirle a los gallegos, opta por confrontar con el gobierno de España”, dijo, en alusión a las palabras de Feijóo, que dedicó una buena parte de su intervención a cargar contra las políticas del ejecutivo socialista en Madrid.

¿Futuro candidato?

Así, mientras que en la oposición ven clara la próxima derrota electoral de Feijóo en Galicia, el presidente no ha aclarado de forma explícita si se presentará o no a la reelección. El mandatario ha cerrado su discurso asegurando que “los gallegos y gallegas pueden contar con la Xunta de Galicia y pueden contar conmigo”. “No hay mayor honor que servir a Galicia”, aseveró.

«No sabemos si del próximo 10 de noviembre saldrá por fin un Gobierno para España, pero Galicia puede estar segura de que sí tiene y tendrá en la Xunta todo aquello de lo que carecemos ahora en la nación», subrayó Feijóo.”Lo de menos es el futuro de los que estamos aquí”, añadió. 

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp