La participación roza las cifras que anhela el bloque constitucionalista

El 69,5% de los catalanes ya ha votado a las 6 de la tarde, más de seis puntos más que en 2015

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La participación del 21-D va camino de récord en Cataluña. A las 18:00 horas, el 69,5% de los catalanes ya ha acudido a las urnas para elegir el nuevo Parlament. Suponen 6,4 puntos más que en las elecciones de 2015, las del 27-S, a esta misma hora y el mismo porcentaje que en toda la jornada en los comicios de 2012.

La participación apunta, por tanto, a más del 80% y se asoma a los porcentajes que anhela el bloque constitucionalista para ganar las elecciones. El récord en unas autonómicas catalanas se batió el 27-S de 2015, con el 77,4%. PSC, PP y especialmente Ciutadans esperan una participación alta porque, sobre el papel, les da opciones de ganar.

La lectura es que si vota mucha gente, es que han logrado movilizar a la llamada mayoría silenciosa, que les apoya pero que tiene tendencia abstencionista.

Inés Arrimadas (Cs) es la gran candidata de este bloque. Según las encuestas, ganaría por votos, aunque está en duda si también lo haría por escaños. Otra duda es si los partidos constitucionalistas superan a los independentistas. Con un porcentaje alto de participación, pueden acercarse al objetivo.

La participación se dispara en Barcelona

Otro signo de optimismo para el bloque constitucionalista es que la provincia con mayor crecimiento es Barcelona, donde pesca el mayor porcentaje de votos. En esta provincia han votado hasta las 18:00 horas el 68,7% de los ciudadanos con derecho a voto, 6,4 puntos más que hace dos años. Además, las mayores subidas, se han vivido en los municipios del área metropolitana, el llamado «cinturón rojo» que en las últimas elecciones se convirtió en naranja.

En el principal feudo independentista, Girona, la participación sube, pero solo 1,35 puntos, mientras que en Lleida crece 2,75 puntos. Tarragona es la única provincia en la que baja, en 1,34 puntos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil