La patronal anima a votar un gobierno «estable» y «amigable» en las autonómicas gallegas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia aboga por un gobierno en la Xunta que apueste por "llegar a acuerdos" y por la "colaboración público-privada"

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) advierte que "los empresarios y empresarias necesitamos estabilidad política, como base fundamental del desarrollo económico y de la prosperidad social

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) advierte que «los empresarios y empresarias necesitamos estabilidad política, como base fundamental del desarrollo económico y de la prosperidad social» – CEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) hace balance del año 2023 y lanza un mensaje de cara a las inminentes elecciones autonómicas. Juan Manuel Vieites ha asegurado durante un desayuno informativo que ha tenido lugar este viernes que espera que el próximo Gobierno gallego sea «positivo y amigable con el mundo empresarial», lo que significa «no que haga todo lo que pide el mundo empresarial», sino que apueste por «llegar a acuerdos» y una «colaboración público-privada».

Es por ello que ha hecho un llamamiento a que «vote con responsabilidad» en busca de un ejecutivo «estable». De hecho, Vieites ha avanzado que en las «próximas semanas» se reunirá con los líderes de las formaciones políticas con representación parlamentaria «en ciernes» de la convocatoria electoral para 2024.

El escenario electoral tiene lugar en un 2024 que el empresariado gallego vislumbra con «gran preocupación» 2024 debido a la desaceleración económica y el incremento de diferentes costes. No obstante, dice ser «optimista» con que pueda seguir el crecimiento y la generación de empleo.

En este sentido, Vieites ha vaticinado un «aterrizaje suave» del PIB en 2024, con un «leve aumento» de la tasa de paro y un «ajuste pequeño». Entre los aspectos positivos cita la previsión de una bajada de la inflación y una reducción de los tipos de interés.

Tras un 2023 que ha estado marcado por la «incertidumbre» y «un enfriamiento de la recuperación», se ha referido a diferentes retos que se deben afrontar: reducir trabas burocráticas, el envejecimiento, la transición energética, la reindustrialización gallega, la mejora de la competitividad con la inteligencia artificial, así como el desarrollo de infraestructuras como el corredor de mercancías del noroeste o el hidroducto entre Guitiriz y Zamora.

Cerco al absentismo

Uno de los puntos sobre los que ha hecho hincapié el presidente de la CEG son los «niveles insostenibles» de absentismo que «hacen perder competitividad», con un coste en los 10 primeros meses de 2023 para las empresas españolas de 25.000 millones, «un 16% más» que en 2022. Resalta que hay 1,4 millones de trabajadores en esta situación en el país.

Llama a «poner alguna medida» para atajar el absentismo que pase por un refuerzo del papel de las mutuas y la actuación de Inspección de Trabajo. Apunta que el absentismo en Galicia está en el 7,1%, segunda tasa más alta del Estado, y en el Sergas llega al 10%.

Los puestos de trabajo vacantes

Aunque se ha referido a que el Instituto Galego de Estatística (IGE) cifra en unos 15.000 los puestos vacantes que las empresas desean cubrir, Vieites calcula que esta cifra podría llegar a triplicarse hasta alcanzar una horquilla de entre 40.000 y 50.000 trabajadores.

Se refiere a la «falta de mano de obra en numerosos sectores», como automoción, naval, comercio o hostelería. Una cuestión que contrasta con que haya 127.000 parados en la comunidad gallega. «No sé cómo no se casa esa oferta y demanda», se queja.

Opina que «sería factible» la creación de los 15.000 puestos de trabajo de los que habla el IGE «siempre y cuando» los proyectos estratégicos gallegos se concreten.

Cree necesario apostar por la formación dual y «cambiar el modelo productivo», de forma que se pase «de modelo de oferta a demanda» y haya «cada vez mayor colaboración público-privada».

A vueltas con el SMI

También ha señalado Vieites la necesidad de «evitar» medidas que supongan «rigideces» para las empresas y «costes adicionales», entre lo que identifica la subida de un 47% del salario mínimo en el último lustro, lo que da lugar a un «incremento de costes empresariales».

Alerta de una «disfunción importante» por la subida del SMI en comparación con la competencia del norte de Portugal, así como por «distorsiones» en sectores como el agrícola, ya que se produce un «impacto muy grande». Al respecto, aboga por el «consenso» en el diálogo social.

Y es que advierte de que esa subida del SMI «debe trasladarse a los contratos del sector publico», por lo que la administración contratante debe «compensar» esta alza a las empresas adjudicatarias.

También pide rebajas fiscales en impuestos como el de sucesiones y ayudas fiscales a «empresas que cumplan», para las que debe haber «discriminación positiva».

Paralelamente, pide «unidad de mercado» y eliminar barreras. Exige evitar condiciones de competencia diferentes entre comunidades, con las «mismas reglas de juego para toda España», un extremo sobre el que estarán muy «vigilantes» en lo tocante al desarrollo de los pactos del Gobierno central.

«Atasco eólico»

Entre otros sectores, el líder de los empresarios gallegos ha hecho mención a la «judicialización» de los proyectos eólicos y los «perjuicios» que supone también para empresas como Alcoa.

Es por ello que ha emplazado a superar el «atasco» de los proyectos eólicos, puesto que «con cada megavatio se crean en torno a cuatro empleos». Todo ello tras un 2023 en el que la CEG ha incorporado a su consejo asesor a ocho empresas nuevas, entre las que se encuentran Inditex, Café Candelas, Plexus o Terras Gauda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta