La patronal gallega pide a Calviño menos burocracia y más plazo para optar a los fondos europeos

"Nos enfrentamos a plazos extremadamente breves y requisitos altamente complicados y burocratizados", ha defendido el presidente de la CEG tras su reunión con Nadia Calviño en Santiago

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites / Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cumbre entre los empresarios gallego y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en Santiago. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha aprovechado la visita de la también ministra de Economía y a Santiago de Compostela para demandarle el «máximo compromiso» para defender los intereses y proyectos estratégicos de Galicia ante la Unión Europea.

En este sentido, los empresarios gallegos han apelado al conocimiento de la realidad gallega por parte de la ministra para agilizar «proyectos que se ven comprometidos por falta de infraestructuras o de acceso a fondos». «Nos enfrentamos a plazos extremadamente breves y requisitos altamente complicados y burocratizados. Además, es preciso mejorar la cogobernanza en la gestión de fondos, pues muchos de los ámbitos e inversiones sobre los que se pretende actuar y aplicar deben ampararse en regulaciones autonómicas», avisan los empresarios gallegos.

Al respecto, Calviño ha mostrado el compromiso del Gobierno con los proyectos que sean «serios» y «viables», «que los inversores sean serios para que las cosas salgan adelante», al tiempo que ha mencionado diferentes oportunidades de iniciativas para compañías como Stellantis en Vigo.

Tras comenzar su intervención con una petición de aplauso para el presidente de la patronal gallega, Juan Vieites, por estar de cumpleaños, ha destacado como «muy importante» escuchar las reivindicaciones de los empresarios gallegos cada vez que viene de visita a la comunidad.

Además, la vicepresidenta ha reivindicado que la economía española haya crecido un 0,5% en el primer trimestre del año, con un avance «muy fuerte», por encima de la media europea. «Si estamos hablando de los datos macroeconómicos, el crecimiento de nuestro país y el ritmo que se está acelerando en estos primeros meses del año, pues es muy impresionante», subraya. Asimismo, ha comprometido que se va a continuar en la senda para que «permita seguir bajando la inflación», al tiempo que recuerda que «España está entre los países con la inflación más baja de Europa».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp