La SA do Xacobeo afronta el Año Santo con un desplome de ingresos del 70%

La sociedad pública, presidida por el conselleiro Román Rodríguez, acusó la inactividad durante el estado de alarma decretado por el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Covid-19 pasa factura a la SA de Xestión do Plan Xacobeo a la puertas del Año Santo más complicado que se recuerda. Y el coste es elevado. Los propios administradores de la sociedad pública, con el conselleiro Román Rodríguez al frente en calidad de presidente, prevén que este 2020, antesala del Xacobeo, se cierre con una caída de ingresos que llegará al 70%, aproximadamente.  

Así lo aseguran los miembros del equipo directivo de la SA de Xestión do Xacobeo en las cuentas correspondientes a 19, pero en las que trazan el escenario para este ejercicio. Dichas cuentas fueron aprobadas el 23 de junio, en plena pandemia, y con la propia sociedad pública en un momento de parálisis.

Actividad en suspenso

La actividad principal de la empresa, la gestión de los servicios de la red pública de albergues, quedó paralizada el 14 de marzo de 2020, con la declaración del estado de alarma. “Esto significa”, explican sus gestores en la memoria, “que la sociedad no obtiene ingresos propios mientras dura el estado de alarma, y tampoco se tomó ninguna otra decisión relativa a los gastos de dicho período”.

Sin el oxígeno de la Xunta, la sociedad pública sería deficitaria

Lógicamente, la pandemia “sí afecta a las previsiones realizadas para el ejercicio 2020, calculándose que los ingresos propios derivados de los servicios prestados en la red de albergues disminuirán en un 70%, aproximadamente, respecto a los ingresos previstos para todo el 2020”, señalaba ya en junio el equipo de Román Rodríguez.

El oxígeno de la Xunta

Los 1,7 millones que declaró la sociedad pública como ingresos en 2019 proceden en su integridad de la prestación de servicios, consistentes en la venta de bonos de la red de albergues. Esa actividad, y el apoyo financiero de la Xunta vía presupuestos, hicieron que la SA de Xestión do Plan Xacobeo lograse el año pasado un beneficio de apenas 37.000 euros, frente a los 100.000 euros de 2018.

Sin el oxígeno de la Xunta la sociedad pública sería deficitaria. Sin ir más lejos, las subvenciones de explotación incorporadas a la cuenta ascendieron el año pasado a 3,1 millones.

La sociedad pública sufrió un vuelco en su gestión hace ahora dos años. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se hizo con el control de la firma, en detrimento de Nava Castro, que estaba al frente de la Axencia Galega de Turismo y ocupaba hasta ese momento la presidencia de la SA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta