La tercera ola frena la exportación en Galicia: cayó un 18% en enero

El Foro Económico de Galicia advierte de que se trata de la primera vez que las exportaciones experimentan este descenso desde el colapso de marzo y abril de 2020 por el confinamiento

Dos empleados de PSA trabajan en la planta de Vigo – VÍCTOR CAMESELLE – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Foro Económico de Galicia avisa de que las exportaciones gallegas «echan el freno» en el comienzo del presente año, ya que registran una merma en enero del 18% en comparación con el mismo mes de 2020. Los expertos del Foro, José Manuel Santos e Isabel Novo, han querido resaltar que se trata de la primera vez que las exportaciones experimentan este descenso desde el colapso de marzo y abril de 2020 por el confinamiento.

Así se recoge en el Barómetro Exportador de Galicia, que cada mes publica el Foro Económico. Por primera vez desde mayo de 2020, Galicia presenta cifras mensuales más negativas que las del conjunto de España, que desciende en un 11,4%.

De igual manera, el desplome se ha dejado notar en todos los sectores, ya que las tasas de variación interanuales se presentaron negativas, algo que no se producía desde el mes de mayo. La automoción, que lidera las ventas al exterior en los últimos meses, experimentó también un descenso interanual del 8,3%.

Por su parte, la industria textil sufre una caída interanual muy pronunciada (-38,1%) tras meses de ligera mejoría. El sector agroalimentario, por segunda vez desde el inicio de la pandemia, cuenta con tasas de variación interanuales negativas.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp