La Xunta aplaza la desescalada hasta finales de junio

Las restricciones que regularán los primeros días de verano en Galicia no se conocerán hasta la semana que viene, y no entrarán en vigor hasta finales de junio

Varias personas en la terraza de un bar, a 29 de mayo de 2021, en A Coruña. - M. Dylan - Europa Press

Varias personas en la terraza de un bar, a 29 de mayo de 2021, en A Coruña. – M. Dylan – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia tendrá que esperar para conocer las medidas que regularán los primeros días del verano. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este miércoles en rueda de prensa que no será hasta finales de mes cuando entre en vigor la nueva normativa que marcará la desescalada gallega, un documento que suscita gran expectación y que no estará disponible hasta la próxima semana.

El conselleiro ha señalado que el Ejecutivo gallego está a la espera de que se acerquen posiciones a nivel nacional en lo relativo a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, una norma cuya derogación se ha debatido y sopesado ampliamente durante los últimos días. Comesaña ha señalado que el asunto se discutirá la próxima semana y que, una vez esté terminado el «documento de nueva normalidad», el presidente de la Xunta «dará cuenta de él».

Así, será Alberto Núñez Feijóo quien anuncie el «cuadro de mando». La idea era trabajar en esta normativa para que entrase en vigor el sábado 19 o el 26, con lo que ese es el nuevo horizonte marcado por el Gobierno autonómico.

Solo tres ayuntamientos en nivel medio

Además de estos asuntos, en la rueda de prensa se ha dado cuenta de la situación epidemiológica de Galicia, cuya mejoría deja solamente tres ayuntamientos en nivel medio de restricciones. A partir de este sábado, los municipios en nivel medio de restricciones serán Malpica de Bergantiños, Camariñas y Soutomaior, que ya se encuentra en este nivel. El resto de los concellos están en nivel medio bajo, actualmente el que cuenta con menos restricciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp