La Xunta cede y eleva el nivel de alerta por la marea plástica de ‘pellets’

El presidente Alfonso Rueda indica que si ese es el requisito que exige el Gobierno central lo harán aunque piden que el Ejecutivo de Sánchez cumpla con sus competencias "y trabaje en el mar"

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, en el exterior del Congreso este miércoles, día en el que las Cortes celebran el 45 aniversario de la Constitución en medio de la crispación y la polvareda que ha levantado la amnistía para los encausados por el 'procés' y su encaje en la carta magna

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, en el exterior del Congreso este miércoles, día en el que las Cortes celebran el 45 aniversario de la Constitución en medio de la crispación y la polvareda que ha levantado la amnistía para los encausados por el ‘procés’ y su encaje en la carta magna. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de que Asturias y Euskadi elevasen el nivel de alerta por contaminación en sus costas debido a la marea plástica de pellets, la Xunta de Galicia ha dado el paso, una maniobra que, hasta ahora, el Ejecutivo de Alfonso Rueda no contemplaba. El presidente gallego aseguró este martes que la comunidad activará el nivel 2 de alerta a lo largo de esta jornada.

Este era un requisito demandando por el Gobierno central para poder enviar ayuda en las labores de limpieza en las costas. Rueda insistió este martes en que «de lo que se trata es de colaborar y coordinar, pero estamos estamos seguros de que si esto fuese en otra comunidad autónoma, Cataluña, por ejemplo, non estarían con estos requisitos para activar su colaboración». En todo caso, si este es el requisito que nos están pidiendo, el de elevar el nivel de alerta, lo haremos, pero con una petición muy expresa: que se trabaje en el mar», zanjó.

Rueda insiste en que aún hay muchos sacos con el material plástico que no han llegado a las costas, por lo que el Gobierno central, con las competencias en el mar, debe tratar de recogerlos. «Lo que pedimos es que se trabaje en ese sentido, algo que se tenía que estar haciendo ya desde principios de diciembre», insistió Rueda.

Visita a las playas afectadas

El presidente gallego, que este martes ha visitado la playa de O Espiñeirido, en Porto do Son (A Coruña), uno de los primeros arenales a donde llegaron estas bolas de plástico, ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que combatir esta contaminación en el mar, «que es donde se tiene que hacer ese trabajo».

Rueda, que ha querido «comprobar sobre el terreno» los daños que ha producido este vertido, ha recordado que «más de doscientas personas» integran el dispositivo de limpieza activado por la Xunta, un volumen de efectivos que se aumentará «si es necesario».

«Así seguiremos hasta que desaparezcan completamente estas bolitas que están llegando a la costa», ha subrayado el titular de la Xunta, que ha abogado por «trabajar entre todos» para frenar este episodio «y allá los que quieran hacer campaña y no aportar colaboración».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta