La Xunta creará una empresa mixta para participar en proyectos eólicos

El Ejecutivo gallego autorizará este jueves el inicio de la tramitación de una ley para crear una empresa mixta de capital público-privado que buscará participar y promover proyectos eólicos y de otros tipos de energía renovable

Rueda y Conde participan en una visita al parque eólico experimental de Sotavento

Rueda y Conde participan en una visita al parque eólico experimental de Sotavento. – David Cabezón – Xunta de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Paso al frente de la Xunta de Galicia en el sector de las renovables. El Ejecutivo gallego prevé dar un paso «pionero» el próximo jueves, en su reunión semanal, con la autorización para comenzar a tramitar una ley para la creación de una empresa mixta de capital público y privado con la que participar y promover proyectos eólicos y de otros tipos de energía sostenible.

Así lo ha anunciado Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, en el transcurso de una visita al parque eólico experimental de Sotavento, en Xermade (Lugo), donde ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

Rueda ha evitado concretar qué socios integrarán con exactitud esta utility y se ha limitado a remarcar que participaría de la misma la Xunta, junto con otros actores públicos y privados. «Ya veremos cuando se empiece a constituir quién se va integrando», ha dicho.

Garantizar que los beneficios tengan impacto directo en Galicia

El espíritu con el que surge esta iniciativa es el de participar y promover proyectos ligados al aprovechamiento de recursos naturales en el ámbito de las energías «con una clara intencionalidad»: la de garantizar que los beneficios que se generen «tengan un impacto directo en toda Galicia y, especialmente, en las zonas en las que se instalen».

A tal fin se va a legislar. De hecho, Rueda ha remarcado que se busca cerrar el debate abierto en torno a dónde y en quién repercuten los beneficios de las renovables y «acabar con la disyuntiva» de que, ante el impulso de proyectos vinculados a las mismas, «tiene que haber vencedores o vencidos».

El presidente gallego ha apuntado que la sociedad gallega «ya está madura» para un paso de este tipo, además de recordar que el Fondo de Compensación Ambiental ya ha aportado en los últimos años más de cien millones a ayuntamientos con aerogeneradores o líneas de evacuación de energía instalados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp