La Xunta declara BIC dos esculturas en manos de los Franco

Feijóo imita al bipartito y obliga a los herederos del dictador a abrir al público las dos esculturas del Pórtico de la Gloria que están en su poder

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta aprobó este viernes la declaración como bien de interés cultural (BIC) de nueve esculturas del Pórtico de la Gloria atribuidas al taller del Mestre Mateo. Dos de estas figuras están en manos de la familia Franco. Se trata de las estatuas de los profetas Abraham e Isaac –o Jeremías y Ezequiel–, que el Concello de Santiago intenta recuperar por la vía judicial. De hecho, fue el primer frente abierto contra los herederos del dictador, al que luego se sumó la demanda del Gobierno por el Pazo de Meirás.

La declaración como BIC obliga a la familia Franco a habilitar un régimen de visitas de un mínimo de cuatro días al mes, aunque no afecta en nada a la titularidad de las esculturas. Esta misma estrategia la siguió el bipartito de PSOE y BNG en la Xunta, declarando BIC el Pazo de Meirás y obligando a los herederos del dictador a abrirlo al público. La gestión de las visitas acabó en manos de la Fundación Francisco Franco.

Feijóo aseguró que tras la experiencia en el inmueble del Concello de Sada, la Xunta «actuará en consecuencia» si no se cumple la «obligación» de abrir las estatuas al público. «A partir de hoy –este viernes– nace la obligación», dijo.

La demanda del Concello de Santiago sigue adelante

La distinción de BIC no influirá en el proceso judicial que abrió el Ayuntamiento de Santiago en noviembre de 2018 contra la hija del dictador, Carmen Franco, por la titularidad de las esculturas. Tras la muerte de la descendiente directa de Franco en diciembre, la demanda se dirigió contra sus hijos.

En febrero de este mismo año el Juzgado de Primera Instancia Número 41 de Madrid falló que la familia del dictador era la legítima propietaria de las esculturas, decisión que el Consistorio compostelano decidió recurrir.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp