La Xunta encuentra millones para gasto social en la antesala de las elecciones

Feijóo anuncia la ampliación del 'cheque bebé', ayudas al transporte, aumento de las plazas para investigadores, fondos para el cuidado de niños enfermos y la remodelación de 300 centros educativos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En su primer Consello tras ser elegido por su partido para concurrir por tercera vez a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado una serie de medidas, pensando en el «futuro» –de Galicia–, para atender las necesidades de niños y jóvenes de la comunidad.

El presidente de la Xunta ha decidido empezar a repartir «el superávit de responsabilidad» por el cumplimiento del déficit –unos 225 millones de ingresos extra para Galicia–, de los que aproximadamente «un tercio» irán a parar a las nuevas generaciones de gallegos.

En este sentido, la primera medida anunciada es la ampliación de la Tarxeta Benvida de 100 euros al mes por bebé a los que nazcan en 2017 y la activación de un bono para el cuidado de niños enfermos, para que estén atendidos «sin perjudicar la capacidad de sus padres para poder trabajar».

Otras medidas

Asimismo, avanzó nuevas actuaciones para «poner a punto» colegios gallegos –en 300–; que se duplicarán todas las becas para estudiar inglés; la gratuidad del trasporte público interurbano metropolitano para todos los gallegos menores de edad; y el incremento de plazas para investigadores. «Intentaremos que 300 cerebros se queden a investigar en la comunidad», indicó.

Los dos tercios restantes del dinero que ingresará la comunidad por el cumplimiento del objetivo de déficit se concretarán en las próximas semanas y estarán ligados a la «mejora» de las condiciones de la sanidad pública, ayudas para los más necesitados y la implementación de medidas que favorezcan el emprendimiento o la dinamización e inversiones productivas que «sean rentables mañana».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil