La Xunta le echa un pulso al Gobierno: seguirá su «hoja de ruta» en la desescalada

El presidente autonómico ha defendido que solamente seguirá el plan de desescalada del Gobierno si la asesoría jurídica lo encuentra "de obligado cumplimiento"

Varias personas, en la terraza de un bar a 9 de mayo de 2021, en Ribadeo, Lugo, Galicia (España). El segundo estado de alarma impuesto por el Gobierno de España para frenar la pandemia del coronavirus ha finalizado a las 00:00 horas de este domingo y tras - Carlos Castro - Europa Press

Varias personas, en la terraza de un bar a 9 de mayo de 2021, en Ribadeo, Lugo. / Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que Galicia seguirá su «hoja de ruta» en la desescalada, y que solo seguirá las normas sobre hostelería, ocio nocturno y eventos multitudinarios para la ‘nueva normalidad’ propuestos por el Gobierno si son de «obligado cumplimiento». La asesoría jurídica de la Xunta determinará ahora si algunas «partes» del protocolo que el Ministerio de Sanidad presentó este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud son optativas o imperativas.

Feijóo, ha puesto el foco en que «este documento no ha sido aprobado por todas las comunidades autónomas» y en que las que votaron en contra (Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Euskadi) aglutinan a «más de la mitad de la población española».

El líder gallego ha remarcado que este texto «no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)» y ha afirmado que «hay bastantes dudas» de que «un protocolo que se lleva a una reunión sin acreditar en el orden del día que se va a convertir en una normativa obligatoria» se pueda «cambiar» durante el encuentro para que su contenido deba acatarse.

Acusa al Gobierno de «improvisar»

El presidente gallego ha incidido en que «los documentos vinculantes tienen que aparecer en el orden del día como proyectos vinculantes» y ha recordado que «hasta la fecha» se había trabajado en un protocolo con «recomendaciones», por lo que ha acusado al Gobierno de «improvisar».

Por el momento, el titular del Ejecutivo autonómico ha recordado que la asesoría jurídica de la institución que preside analiza si las normas para la ‘nueva normalidad’ son vinculantes e invaden competencias autonómicas. En el caso de que se determinase que el documento debe acatarse, ha asegurado que se presentarán modificaciones, ya que resultaría «muy difícil» explicar a los hosteleros un texto que «no conocen», «no fue hablado con ellos» y «llega a la conclusión de que en espacios exteriores puede haber más peligro que en espacios anteriores».

Críticas a la propuesta

En esta línea, ha cuestionado las normas establecidas en el documento. «No entendemos cómo se dice que en una terraza en el aire libre a partir de las 12 de la noche no se puede servir y, sin embargo, se puede estar en lugares cerrados hasta las 3 de la mañana. No comprendemos ese criterio de Salud Pública y, por tanto, no lo compartimos«, ha apuntado.

Además, Feijóo ha señalado que la Xunta seguirá trabajando en sus protocolos con el comité clínico, cuya efectividad ha defendido, y ha apuntado que buscará «mantener» los protocolos de Salud Pública que validó este último. Así, ha indicado que la aplicación del documento para la ‘nueva normalidad’ no permitiría la ampliación de reuniones que estudiará este grupo de expertos la próxima semana.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp