Feijóo muta en defensor de la hostelería y pide al Gobierno que no frene la apertura

El presidente de la Xunta lamenta que el Gobierno estuviera desaparecido durante la pandemia y quiera imponer ahora a las comunidades la desescalada

Hostelería

Varias personas toman un aperitivo en un establecimiento hostelero en Vigo. EFE / Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta ha cargado en redes sociales contra el Gobierno por los criterios de desescalada que se aprobaron este miércoles y que, según Alberto Núñez Feijóo, suponen “limitar el proceso de apertura” de la hostelería y el ocio nocturno. “No debemos cometer ese error”, dijo en Twitter el presidente gallego, que aplicó algunas de las medidas más duras al sector durante la pandemia.

Publicó el mensaje a última hora del miércoles, una vez que Galicia, junto a Cataluña, País Vasco, Madrid, Murcia y Andalucía, votaran en contra de los criterios aprobados por el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El presidente gallego reprueba que sea «el mismo Gobierno que dejó la responsabilidad en manos de las comunidades autónomas y renunció a coordinar durante lo peor de la pandemia» el que pretenda que sean de obligado cumplimiento las restricciones en todo el territorio.

La Xunta pide al Gobierno que le deje hacer

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya avanzó la noche del miércoles que Galicia no está de acuerdo «ni con la mayoría de las medidas ni, por supuesto, con el hecho de que quieran hacerlas de obligado cumplimiento».

El Gobierno gallego acusa al Ministerio de Sanidad de imponer unas normas que «limitan la capacidad de gestión» de las comunidades autónomas y, aunque asegura que «respetará las medidas que sean de obligado cumplimiento, aunque no las comparta», previamente se analizará con la asesoría jurídica si efectivamente estas directrices son las que deben prevalecer en la comunidad gallega.

«La Xunta lamenta que el Gobierno central reaparezca en escena tras esconderse durante toda la pandemia con obligaciones a destiempo», se titulaba el contundente comunicado emitido por el Gobierno gallego el miércoles a última hora y que Feijóo compartió en sus redes sociales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp