La Xunta se rebela contra las restricciones de “nueva normalidad” del Gobierno

El Ejecutivo de Núñez Feijóo estudiará “en detalle” con la asesoría jurídica el documento de Sanidad que marca las normas para hostelería y ocio nocturno “por si invade competencias”

García Comesaña

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enésimo enfrentamiento entre la Xunta y el Gobierno central a causa de la gestión de la pandemia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, indicó que la administración autonómica estudiará “en detalle” con la asesoría jurídica las normas de “nueva normalidad” presentadas por el Ministerio de Sanidad relacionadas, entre otros aspectos, con los horarios y aforos de hostelería, ocio nocturno y eventos multitudinarios para “analizar el carácter vinculante y si invade competencias”.

Galicia, junto con Madrid y otras cuatro comunidades más, fue uno de los territorios que votó en contra del texto Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 por no estar de acuerdo «ni con la mayoría de las medidas ni, por supuesto, con el hecho de que quieran hacerlas de obligado cumplimiento«, afirmó el conselleiro de Sanidade a través de un comunicado.

Limitar la capacidad de las comunidades

Según Comesaña, la Xunta «respetará las medidas que sean de obligado cumplimiento, aunque no las comparta», pero previamente se analizará con a asesoría jurídica si efectivamente estas directrices son las que deben prevalecer en la comunidad gallega. El Gobierno gallego acusa al Ministerio de Sanidad de imponer unas medidas que «limitan la capacidad de gestión» de las comunidades autónomas.

Entre las normas homogéneas que el ministerio quiere que se cumplan en todo el país este verano figura que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como los bares y restaurantes de playa, cierren a la una de la madrugada y que los locales de ocio nocturno y discotecas puedan abrir como mucho hasta las 3.00 de la madrugada, en aquellos territorios que no tengan riesgo o estén en nivel 1 del ‘semáforo’ de Sanidad.

«Estamos ante unas nuevas normas que el Gobierno central quiere imponer sin tener en cuenta el trabajo hecho durante más de un año por las comunidades, que son las que mejor conocen la realidad y las particularidades de cada territorio», replicó el conselleiro gallego.

“Falta de respeto a las comunidades”

Asimismo, Comesaña se quejó de que este martes se hablase de recomendaciones, pero 24 horas después se presenten como normas de obligado cumplimiento, «dejando a un lado y desdeñando el trabajo realizado por las comunidades autónomas«.

En su opinión, la decisión de este miércoles constituye «una falta de respeto al trabajo desarrollado por el comité clínico durante más de un año sin el apoyo del ministerio», puesto que «altera la estabilidad y el conocimiento que atesoró Galicia en la gestión de la crisis sanitaria».

Aprobado sin consenso

Es más, el comunicado lanzado la noche de este miércoles por el Gobierno gallego se titula: «La Xunta lamenta que el Gobierno central reaparezca en escena tras esconderse durante toda la pandemia con obligaciones a destiempo».

Según el máximo responsable de la sanidad gallega, el documento, aprobado por votación y no por consenso, «como sería lo deseable», resulta «extemporáneo y tira por tierra toda la labor hecha por el comité clínico en los últimos meses».

Además, el conselleiro lamentó que el ministerio hubiese trasladado por primera vez este texto a las comunidades autónomas el martes a las 21.00 horas. Un documento, agregó, que «hace referencia a otro que se aprobó hoy mismo a las tres de la tarde, solo una hora antes del comienzo del Consejo Interterritorial».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp