El regreso del ocio nocturno a Galicia: pruebas piloto el 12 de junio y un aforo de hasta 1.000 personas

La Xunta realizará una prueba en seis locales de la geografía gallega. Tendrán aforos reducidos, registro de clientes, medidores de CO2 y pruebas PCR en los locales más grandes

Pelícano

Imagen de archivo de la Sala Pelícano, la mayor discoteca de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta prepara el terreno para el regreso del ocio nocturno en Galicia. Será el próximo 12 de junio cuando se realice una prueba piloto en seis establecimientos de la comunidad que contarán con aforos reducidos, registro de clientes, medidores de CO2 y pruebas PCR para los locales más grandes.

Así lo han acordado la Xunta y el sector durante una reunión mantenida este viernes por videoconferencia y en la que se ha cerrado tanto la fecha como los detalles de esta prueba piloto.

Seis locales y registro de clientes

En total, se extenderá a seis establecimientos: dos discotecas, con una superficie mayor de 1.500 metros cuadrados, y cuatro locales de ocio nocturno de menor tamaño. Estarán ubicados en distintos puntos de Galicia con niveles de restricción medio-bajos –A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense–.

Los locales deberán contar con medidores de CO2 y normas como el uso de la mascarilla excepto para consumir, así como controles de acceso y registro de clientes, que se guardará tres meses.

El nombre de los locales escogidos ya se había revelado con anterioridad. La Sala Pelícano (A Coruña), Tokyo (Vigo), la sala Capitol (Santiago), los pubs Anagrama (Lugo) y Miudiño (Ourense) y el club Pomada (Pontevedra).

Hasta la una de la madrugada

Según explicó el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, los aforos serán los del resto de la hostelería: 50% en interiores y 75% en terraza, si la tienen. Asimismo, y dado que uno de los locales cuenta con un aforo muy elevado, en este caso se limitará la asistencia a 1.000 personas. También coincidirán con la hostelería en horarios: no se superará la 1.00 horas de la madrugada.

Como requisito de seguridad adicional a los anteriores, el acceso a las dos discotecas, que cuentan con aforo más elevado, será mediante invitación y con una PCR negativa.

“Decisión estatal”

En cuanto a la puesta en marcha real de estos protocolos, Alfonso Rueda ha recordado que «el ocio nocturno está cerrado por una decisión a nivel nacional» y ha garantizado que Galicia «va a respetar el acuerdo general, con independencia de que haya muchas voces reclamando que se reconsidere«.

No obstante, ha defendido que la realización de este tipo de pruebas piloto son una forma de «ganar tiempo», para que «cuando se permita la reactivación» empezar a funcionar «con todas las precauciones».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp