Ignacio Rivera: «Esperamos volver a nuestras ventas preCovid este mismo año»

El consejero delegado de Hijos de Rivera defiende que a Estrella Galicia evoluciona mejor que la competencia y prevé alcanzar facturación récord en 2021 ante el repliegue de la pandemia

Ignacio RIvera

Ignacio RIvera, CEO de Hijos de Rivera, durante la presentación de resultados del año 2020

“Un año de locos”. Así ha definido el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, un 2020 que se ha movido al compás de la pandemia y que ha provocado que la corporación haya pasado de cosechar un beneficio neto de 72,8 millones de euros en 2019 a ganar 52,9 millones el año pasado.

Tras resistir al golpe del Covid-19 mejor que la competencia, el máximo responsable del grupo coruñés se muestra “optimista” sobre la evolución de la economía en este 2021 y vaticina que el grupo Hijos de Rivera pulverizará todos sus registros este año. «Esperamos volver a nuestras ventas de 2019 [de 532,3 millones de euros] este mismo año», ha defendido el empresario coruñés.

A su juicio, “no ha habido cuarta ola y eso es una buena señal”, lo que ha permitido que se hayan “reactivado las cosas antes de lo que pensábamos”. En plena reapertura de la hostelería y de flexibilización de las restricciones tras el fin del toque de queda, Ignacio Rivera defiende que los datos internos que maneja la compañía de ventas en los cuatro primeros meses del año “son buenos porque nos comparamos con el inicio del año pasado” y apunta a la época estival como momento decisivo para calibrar la evolución de las ventas.

Ignacio Rivera cierra filas con la hostelería

“El verano va a ser clave”, ha recalcado, antes de expresar su confianza en que el turismo del norte de España se recupere antes que el resto gracias, en parte, a un Xacobeo al que la firma quiere rendir tributo con una nueva creación de su Fábrica de Cervezas Estrella Galicia.

El consejero delegado de Hijos de Rivera se ha referido también al brusco cambio que el Covid-19 ha impuesto en el mix de ingresos de la compañía. Si el canal horeca (hostelería y restauración) aportaba prácticamente el 70% de las ventas hasta 2019, en el año pasado, por el contrario, las restricciones provocaron que este canal pasase a suponer el 58% del total para dar más protagonismo a las ventas en supermercado, que ya representan el 42% de la cifra de negocios total.

En este sentido, el empresario coruñés ha lanzado un mensaje de confianza a los hosteleros y se ha mostrado crítico con el hecho de que sea este sector el que padezca las mayores restricciones durante la pandemia. “Los hosteleros no tienen la culpa de nada. Son la solución. Tienen que cumplir unas normas de control de higiene y de aforo. Evitan que la gente se junte en sus casas sin protección”, ha defendido.

«Empresa familiar» y sin ERTE

Además, Ignacio Rivera ha reivindicado el compromiso de Hijos de Rivera de continuar en solitario y renunciar a ofertas de posibles empresas o fondos interesados en entrar en su capital y ha explicado los motivos de por qué renunció a acudir a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

“Cuando me contaban historias de mi abuelo, él siempre defendía que lo importante era proteger a tus colectivos”, ha explicado Rivera, que se ha mostrado orgulloso del carácter de “empresa familiar” y ha defendido que la fábrica de la compañía “no paró ni en la Primera Guerra Mundial, ni en la Segunda ni en la Guerra Civil” ni ahora con la pandemia del Covid-19.

Ahora en portada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusan al Ministerio de Sanidad de improvisar las medidas de Semana Santa. EFE/ Salvador Sas

La inesperada guerra por el fin de las mascarillas