Estrella Galicia hace frente al Covid: gana 53 millones pese a renunciar al ERTE

La cervecera coruñesa ha aumentado su plantilla en 2020 pese a sufrir un descenso de facturación del 11% y un recorte de beneficio del 27%

MEGA Estrella Galicia

El museo Mundo Estrella Galicia (MEGA) tras su apertura en 2019

Estrella Galicia resiste a un 2020 marcado por el golpe del Covid-19. La cervecera coruñesa ha hecho públicos este viernes sus resultados del año pasado, en los que se refleja que su beneficio se ha mantenido por encima de la barrera de los 50 millones de euros pese a los efectos de la pandemia.

El beneficio después de impuestos de la compañía que capitanea Ignacio Rivera se situó en los 52,9 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 27,4% respecto al ejercicio anterior. El confinamiento domiciliario de la pasada primavera y las restricciones a las que ha tenido que hacer frente la hostelería han provocado que la facturación de Estrella Galicia haya descendido desde los 532,3 millones de euros de 2019 hasta los 479,1 millones de 2020.

«Este descenso de las ventas vino acompañado de un cambio de tendencia en el mix de canales de venta en el que perdió peso el canal de hostelería con un descenso de un 18%, y se produjo un incremento de un 44% del canal de alimentación respecto al ejercicio anterior», recalca la compañía a través de un comunicado. En él también detalla que la producción de cerveza descendió un 1,4% (hasta los 341 millones de litros), un porcentaje que es 13 veces menor a la caída del 18% que registraron las ventas de agua mineral que el grupo canaliza a través de Cabreiroá, Agua de Cuevas y Fontarel.

Aumenta plantilla y renuncia al ERTE

«Ha sido un año muy complicado», ha reconocido Ignacio Rivera, que ha cifrado en 68,3 millones de euros las inversiones que ha llevado a cabo en un 2020 en el que también ha renunciado a aplicar cualquier tipo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en su plantilla pese al golpe de la pandemia.

Además, la corporación ha incrementado un 1,1% su plantilla, hasta llegar a los 1.250 trabajadores, y ha generado el 0,7% del PIB de Galicia tras crear, directa e indirectamente, un total de 7.500 empleos en Galicia (cifra que se eleva hasta los 25.000 en el conjunto de España).

Ahora en portada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusan al Ministerio de Sanidad de improvisar las medidas de Semana Santa. EFE/ Salvador Sas

La inesperada guerra por el fin de las mascarillas