Galicia recupera la madrugada: bares abiertos hasta la una y reuniones de personas sin límites

Las medidas, que entran en vigor el sábado a medianoche, permitirán reuniones de hasta 15 personas en terrazas, y serán revisadas y extendidas la próxima semana

Varias personas en terrazas de bares, en la Rúa dos Fornos, a 22 de mayo de 2021, en Ourense, Galicia (España). Este viernes por la tarde el Diario Oficial de Galicia (DOG) actualizó las medidas de la Xunta para la ‘desescalada’ gallega y permitió que los - Rosa Veiga

Varias personas en terrazas de bares, en la Rúa dos Fornos, a 22 de mayo de 2021, en Ourense, Galicia (España).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles una extensión en el horario de apertura de los bares hasta la una de la mañana. La medida, que entrará en vigor este sábado a medianoche, establece así la misma hora de cierre para todos los locales de hostelería de Galicia, sea cual sea su licencia.

Como complemento a esta nueva norma, Feijóo ha informado también de que queda sin efecto la prohibición de reuniones de personas no convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada, tanto en espacios exteriores como en el interior de domicilios. Las terrazas podrán albergar a grupos de hasta 15 personas, un aumento importante respecto a los diez que dictaminaba el anterior decreto.

La apertura de los bares hasta la 1, medida muy demandada por el sector, viene acompañada de los mismos requisitos que se le exigen a los demás locales de hostelería, como la tenencia obligatoria de un medidor de CO2 para garantizar la seguridad y la correcta ventilación.

Revisión de todas las actividades

Al margen de estos cambios, Feijóo ha anunciado que las autoridades sanitarias se reunirán la semana que viene para estudiar una «revisión integral» de todas las actividades económicas que se han visto afectadas por la pandemia. Esto incluye al sector de la hostelería, cultura y ocio, entre otros.

El objeto de la revisión es confeccionar un nuevo paquete de medidas acorde a la «buena situación» epidemiológica de la que goza la comunidad, según ha dicho el presidente. Las nuevas normas que formen parte de esta actualización entrarán en vigor el 19 de junio, o el 26 si se tratase de una reforma extensa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp