La hostelería, a Feijóo: “Madrid está doblegando la curva” con los bares abiertos

Los negocios acusan al presidente de la Xunta de someterlos a un “estado policial” y cargan contra el plan para la reapertura: “Una norma tan retorcida solo puede ser fruto de la falta de diálogo”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un día después de la reapertura de parte de los establecimientos hosteleros, las críticas del sector contra la Xunta continúan. La Plataforma na Defensa da Hostalería acusó al Gobierno gallego de someterlos a un «estado policial» y ha pedido diálogo para revisar las medias que entraron en vigor el viernes y que establecen las condiciones de apertura de los establecimientos.

En un comunicado, la entidad vuelve a exigir un plan de rescate real, «acorde a la gravísima situación» que atraviesa el sector. «El sector no discute por las estrategias sanitarias para vencer a la Covid, pero exige el cumplimiento de un principio básico de la economía de mercado: quien impide el ejercicio de una actividad legalmente establecida, paga«, subrayan.  

Los reproches a la Xunta no se limitan al fondo del asunto, las restricciones, sino también a la forma. La asociación critica la «total falta de diálogo» con por parte de la Administración autonómica en un contexto en el que las normas han hecho «cerrar» a un buen número de empresarios.

¿Otra vez a los tribunales?

También consideran que la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del día 25 de febrero, que abrió la desescalada en la hostelería, es un «documento confuso, ajeno a la realidad, falto de claridad, diferido y que somete al sector a un estado policial».

«Contiene apartados que bajo nuestra opinión vulneran preceptos amparados por normas de rango superior y conculcan derechos fundamentales«, señala la plataforma, que estudia recurrirla ante los tribunales oportunos.

«Una norma tan retorcida solo puede ser fruto de la falta de diálogo con los interlocutores adecuados, del desconocimiento o de la intención de recuperar, por la vía de las sanciones, los escasos recursos aportados al sector», denuncian.

Acusan a Rueda y a Feijóo de «criminalizar» la hostelería

Para la plataforma, este texto «profundiza en la culpabilización de la hostelería» que, a su juicio, realizan tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como los titulares de Sanidade y Turismo, Julio García Comesaña y Alfonso Rueda, respectivamente.

Además, tras apuntar que Madrid también está «doblegando la curva» pese a tener la hostelería abierta, rechazan la «intervención policial de los negocios» y el hecho de que un agente se pueda convertir en «inspector, instructor y sancionador en el mismo acto».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp