Alén Space, la startup gallega en manos de un gigante de 500 millones, lanza un nuevo satélite europeo

La compañía de Nigrán en manos del grupo español GMV ha participado en el lanzamiento del satélite Celeste IOD-1, proyecto estratégico de la Agencia Espacial Europea

Lanzamiento del satélite Celeste IOD-1, en el que ha participado la empresa gallega Alén Space, del grupo GMV

Lanzamiento del satélite Celeste IOD-1, en el que ha participado la empresa gallega Alén Space, del grupo GMV. Foto: Rocket Lab

Crece la compañía gallega Alén Space, con base de operaciones en Nigrán. La startup, en colaboración con su matriz, GMV, ha desarrollado el satélite Celeste IOD-1 dentro del programa Celeste In Orbit Demonstrator de la Agencia Espacial Europea. El mismo fue lanzado con éxito este sábado desde Nueva Zelanda. El director general de la tecnológica, Guillermo Lamelas, indicó que “la participación en Celeste supone un hito muy relevante y refleja nuestra capacidad para contribuir a programas estratégicos de navegación a nivel europeo. Este proyecto nos permite seguir avanzando en el desarrollo de plataformas y tecnologías clave para pequeños satélites, en un contexto en el que la navegación por satélite se está convirtiendo en una infraestructura crítica para la sociedad”.

La empresa con sede en Porto do Molle nació como una spin off de la Universidade de Vigo como una compañía dedicada al diseño, fabricación y operación de pequeños satélites. Con Guillermo Lamelas como director general y Diego Nodar como responsable de Operaciones, el gran salto de Alén se produjo en 2023, cuando fue adquirida por la multinacional tecnológica GMV, especializada en soluciones de innovación.

Disparó cifra de negocio un 50%

Cuando el gigante adquirió la mayoría de la startup gallega, un 66% del capital, se marcó el objetivo de que multiplicase su facturación por diez en el plazo de diez años. Consultadas por Economía Digital Galicia a través de la base de datos einforma.com, las últimas cuentas de Alén Space remitidas al Registro Mercantil son las de su ejercicio 2024. Ese año, el primero con GMV de forma completa en el accionariado, estiró su cifra de negocio un 50%, al pasar de tres a 4,5 millones de euros.

Con unos activos de cuatro millones y un patrimonio neto de 1,13 millones, en plena fase de expansión, aún registró pérdidas, aunque las redujo a más de la mitad. Con sede Nigrán, la cabecera de la compañía se localiza en Madrid, donde consolida sus cuentas el grupo GMV.

El gigante GMV

El grupo de Alén Space es un gigante en toda regla. La compañía, por su parte, finalizó el ejercicio 2024 con unos activos que se elevaron desde los 280 a los 348 millones de euros, con un patrimonio neto de más de 100 y con una cifra de negocio que se elevó un 19%, hasta los 444,4 millones de euros.

Con un resultado de explotación, el propio de su actividad, que se incrementó de los 14,4 a los 17,2 millones de euros, el grupo se anotó una ganancia neta de 15,53 millones, un 20% más.

Según sus últimas cuentas remitidas al Registro, GMV invirtió cerca de 9 millones de euros en la acción de compra de Alén Space.

Proyecto Celeste

Según explican desde Alén Space, Celeste es el programa estratégico de la Agencia Espacial Europea destinado a demostrar las ventajas de una capa adicional de navegación en órbita terrestre baja (LEO) que complemente a Galileo y EGNOS, con el objetivo de mejorar la precisión, la resiliencia y la seguridad de los servicios de posicionamiento, navegación y sincronización (PNT) en Europa. El demostrador en órbita (IOD) es la primera fase del programa y permitirá validar en vuelo tecnologías clave de LEO-PNT antes de su posible despliegue operativo en el futuro.

La fase Celeste IOD se lleva a cabo en paralelo por dos consorcios europeos y comprenderá un total de once satélites más uno de reserva. Como uno de los contratistas principales, GMV es responsable de la misión completa de extremo a extremo, incluida la definición y el diseño del sistema, los segmentos espacial y terreno, el segmento de usuario y las operaciones, para seis de los satélites demostradores.

Por su parte, Alén Space suministra las primeras plataformas CubeSat 12U y participa en la fabricación de varios componentes de las cargas útiles de los satélites que integran la constelación, aportando además su experiencia en metodologías espaciales avanzadas claves para el desarrollo de la misión.

GMV fue seleccionada en 2024 por la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar uno de los contratos en paralelo para el desarrollo de Celeste. El primer satélite de la constelación, un CubeSat de 12U denominado Celeste IOD-1, ha sido desarrollado conjuntamente por GMV y Alén Space. En los últimos meses, el Celeste IOD-1 ha sido sometido a un complejo proceso de montaje e integración, así como a rigurosas pruebas ambientales y de sistema. Los resultados de estos ensayos, llevados a cabo en las instalaciones de GMV, permitieron demostrar que el satélite estaba listo para el lanzamiento”, apuntan.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp