Fujitsu se lleva el computador de la Xunta de 25 millones y se alía con Telefónica en un macrocontrato de la UE

Ambos gigantes tecnológicos compitieron por la licitación del Finisterrae IV del Centro de Supercomputación de Galicia, pero acaban de resultar adjudicatarios, de forma conjunta, del contrato para ampliar por 129 millones otro superordenador en el Barcelona Supercomputing Center

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita el pasado octubre a las obras del nuevo edificio del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita el pasado octubre a las obras del nuevo edificio del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Foto: Xunta

Rivales en una millonaria licitación en Galicia, pero miembros de un mismo consorcio en otra adjudicación de un supercomputador. Fsas Technologies, la rama de la japonesa Fujitsu especializada en computación de alto rendimiento e inteligencia artificial (IA), acaba de resultar adjudicataria de la licitación abierta por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) para dotar a la entidad dependiente de la Xunta del nuevo ordenador Finisterrae IV por más de 25 millones de euros. El gigante japonés ha superado en el camino a competidores como el grupo español Telefónica y el francés Atos.

Como gigantes del sector de la supercomputación y de la IA, es habitual que estas multinacionales compitan en distintos procesos de concurrencia pública. De hecho, tanto Fsas como Telefónica también se presentaron, por separado, a otra licitación del Cesga, en este caso para dotar a la entidad pública de un ordenador cuántico de nueve millones de euros. El mismo fue adjudicado de forma definitiva el pasado mes de diciembre y, en ese caso, fueron los de Marc Murtra los que se llevaron el gato al agua.

Rivales y socios

No obstante, ambas compañías no siempre son rivales. De hecho, a la vez que en Galicia se resolvía la adjudicación del contrato del supercomputador de 25 millones de euros, tanto Fsas como Telefónica recibían el encargo de llevar a cabo, en este caso por 129 millones de euros, el proyecto de ampliación del supercomputador MareNostrum 5 del Barcelona Supercomputing Center, en un procedimiento llevado a cabo por la European High Performance Computing Joing Undertaking (EuroHPC JU), la empresa conjunta de supercomputación de la Unión Europea.

Este proyecto está cofinanciado al 50% por EuroHPC además de España, Portugal y Turquía. El contrato se enmarca en la puesta en marcha de la llamada factoría de IA del BSC, una de las siete primeras infraestructuras de este tipo aprobadas por la Comisión Europea en diciembre de 2024.

El objetivo del nuevo instrumento es “democratizar el acceso a la infraestructura de supercomputación avanzada”, abriendo la capacidad de cómputo y almacenamiento de MareNostrum 5 no solo a grandes centros de investigación, sino también a pymesstartups de toda Europa y a la administración pública.

¿Futura colaboración en Galicia?

El contrato de ampliación del superordenador MareNostrum 5 ha ido a parar a un consorcio empresarial liderado por Fsas y Telefónica. Habrá que ver si es la última operación a la que concurren en alianza ambos gigantes en esta materia ya que, precisamente, el pasado octubre la Comisión Europea concedió a España una segunda factoría de inteligencia artificial, que irá a parar al Centro de Supercomputación de Galicia.

En este caso, la puesta en marcha de esta segunda factoría de IA supondrá una inversión total de 82 millones de euros, entre la entidad europea de supercomputación, el Gobierno central y la Xunta de Galicia. La fábrica gallega de inteligencia artificial estará centrada en el ámbito de la salud.

Centro de Supercomputación

Más allá de la futura fábrica europea de IA que se ubicará en Galicia y de la de Barcelona, en la que Telefónica y Fujitsu trabajarán en alianza, el pasado día 20 de enero, según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, la gerencia del Cesga optó por adjudicar a Fsas Technologies la contratación de un superordenador, el Finisterrae IV, además de un sistema de almacenamiento de datos por 25,1 millones de euros, IVA incluido.

La oferta de la filial de Fujitsu fue la que obtuvo una mejor puntuación, por encima de Telefónica y Atos.

El Cesga contaba con un presupuesto de 56 millones de euros, el más alto de su historia, para construir un nuevo edificio datacenter en el Polígono de A Sionlla, en Santiago de Compostela, y mejorar sus capacidades con la adquisición de nuevos equipamientos “que lo convertirán en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la computación de altas prestaciones”. Todas estas actuaciones están financiadas con fondos de la administración autonómica, además del grueso conseguido en el marco del Perte Chip, con cargo a los fondos europeos Next Generation, que ascendió a 47,4 millones de euros.

Con ese millonario presupuesto, la Xunta de Galicia encargó a la UTE formada por Copasa y Dominion las obras del nuevo edificio de supercomputación, valoradas en unos 13 millones de euros, y sacó a licitación otros dos contratos tramitados por vía de urgencia. Uno, el de este supercomputador que acaba de ser adjudicado a Fsas y otro, el del ordenador cuántico de nueve millones de euros que se llevó Telefónica.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp