Fujitsu adelanta a Telefónica en la carrera por el supercomputador gallego de 25 millones

La filial europea del grupo japonés supera en puntuación a la francesa Atos y al gigante español en la licitación del Centro de Supercomputación de Galicia, aunque los de Murtra acaban de hacerse con otro contrato para un ordenador cuántico de 9 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita el pasado octubre a las obras del nuevo edificio del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita el pasado octubre a las obras del nuevo edificio del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Foto: Xunta

Fsas Technologies, filial europea de Fujitsu que opera como proveedora de servicios de infraestructura y hardware, adelanta a otros gigantes del sector como la francesa Atos y Telefónica en la carrera por hacerse por el contrato para suministrar al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) un superordenador, el Finisterrae IV, con un presupuesto base de licitación que supera los 25 millones de euros.

Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia disponible en el portal de contrataciones de la Xunta, el pasado día 7 de enero, la mesa de contratación del Cesga analizó las ofertas presentadas por las tres compañías, determinando proponer a la filial de Fujitsu como la más ventajosa, aunque, de momento, la adjudicación aún no ha sido resuelta.

Licitación

La propuesta de Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones fue la que obtuvo mejor puntuación en el informe técnico de “criterios evaluables mediante juicio de valor”, que tiene en cuenta variables como el diseño técnico del sistema, la calidad de los servicios o el posicionamiento del supercomputador en el contexto de la Unión Europea. De un máximo de 45 puntos, los de Marc Murtra fueron calificados con 41. No obstante, Fsas Technologies obtuvo mejor calificación en los denominados “criterios evaluables de forma automática”, en los que se tiene en cuenta la relación coste-rendimiento, el precio y la aplicación de políticas empresariales relativas a la igualdad y la conciliación laboral en la ejecución del contrato. Así se determinó que, en conjunto, y en esta fase del proceso de licitación, la del grupo japonés es la oferta “más ventajosa”.

La Xunta está decidida a convertir la comunidad gallega es un referente en el ámbito de la supercomputación y las nuevas tecnologías. Para ello, el Cesga cuenta con un presupuesto de 56 millones de euros, el más alto de su historia, destinados construir un nuevo edificio datacenter en el Polígono de A Sionlla, en Santiago de Compostela, y mejorar sus capacidades con la adquisición de nuevos equipamientos “que lo convertirán en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la computación de altas prestaciones”. Todas estas actuaciones están financiadas con fondos de la administración autonómica, además del grueso conseguido en el marco del Perte Chip, con cargo a los fondos europeos Next Generation, que ascendió a 47,4 millones de euros.

Presupuesto de 56 millones

Con ese millonario presupuesto, la Xunta de Galicia encargó a la UTE formada por Copasa y Dominion las obras del nuevo edificio de supercomputación, valoradas en unos 13 millones de euros, y sacó a licitación otros dos contratos tramitados por vía de urgencia. Uno, el del supercomputador Finisterrae IV de 25 millones de euros y otro de un ordenador cuántico de nueve millones de euros. Este último, tal y como adelantó este medio, fue adjudicado a Telefónica el pasado diciembre.

El ordenador cuántico servirá para “mantener y reforzar la competitividad de los centros de investigación, de los centros tecnológicos y de las empresas, tanto a nivel autonómico como nacional, dotándolos de una infraestructura científica puntera que permitirá desarrollar una investigación efectiva en el campo de la computación cuántica”.

En este procedimiento, que ya fue resuelto, el grupo de los de Marc Murtra fue el que logró llevarse el gato al agua. Telefónica presentó un proyecto “que incorpora un computador cuántico del fabricante europeo IQM, modelo Radiance de 54 cúbits basados en superconductores y diseñado específicamente para su integración en entornos HPC, al que se suma un computador cuántico adicional, modelo Spark, de cinco cúbits, para la realización de acciones de formación, pruebas de concepto y testeo de algoritmia”.

Licitación entre gigantes del sector

En ese procedimiento, Telefónica se impuso a Fsas Technlogies, la misma compañía que ahora se adelanta en el supercomputador de 25 millones, y Rigetti Computing.

Rigetti es una compañía americana en plena expansión. Con sede en California, como la mayoría de las grandes tecnológicas del país, está especializada en computación cuántica. Cotizada del Nasdaq americano, con una capitalización cercana a los 10.000 millones de dólares, el precio de su acción se ha revalorizado en casi un 20% el pasado año.

Fujitsu, por su parte, decidió también en 2025 lanzar al mercado de forma independiente la compañía Fsas Technologies, indicando que operaría como un nuevo proveedor de servicios de infraestructura, intentando aprovechar el creciente negocio de los centros de datos y los proyectos de IA.

El supercomputador Finisterrae IV, según los pliegos de licitación de la Xunta, “proporcionará una potencia computacional adicional que cubrirá las necesidades de inteligencia artificial, entre otras”. También se ampliará la capacidad de almacenamiento del centro mediante un nuevo sistema que posibilitará albergar gran cantidad de datos de modo permanente y prestar servicios de datos más avanzados.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp