Telefónica, Ednon e Indra reinan entre las ‘telecos’ de la Xunta con 70 millones en contratos en 2025

Altia, Plexus y NNT Data, la antigua Everis, también consiguen contratos millonarios del Sergas y la Amtega; Telefónica se hizo con el nuevo computador cuántico del Cesga por 9 millones y Ednon logró 16 millones de los nuevos sistemas de almacenamiento de datos

El presidente de Indra, Ángel Escribano; y el de Telefónica, Marc Murtra

El presidente de Indra, Ángel Escribano; y el de Telefónica, Marc Murtra

Telefónica y Ednon, la empresa compostelana dirigida por Javier Atán, se hicieron en 2025 con los mayores contratos tecnológicos licitados por el Gobierno gallego a través de su principal instrumento para esta tarea, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Entre estas dos empresas e Indra, que pescó varios contratos importantes en alianza con Altia, se adjudicaron más de 60 millones en los concursos de la entidad que dirige desde hace menos de un mes Damián Rey. A esta cifra hay que sumar otra licitación importante que cayó en manos del grupo que capitanea Marc Murtra: el nuevo computador cuántico del Cesga (Centro de Supercomputación de Galicia), adjudicado en diciembre por algo más de 9 millones a través de la Fundación Pública Cesga.

La demanda de servicios tecnológicos es transversal a los diferentes departamentos del Gobierno gallego. Por ejemplo, el año pasado el Sergas encargó a Plexus la puesta en marcha de un sistema de gestión de análisis genómico para el Proxecto Xenoma Galicia por 1,8 millones. Sin embargo, la Amtega centraliza la mayor parte de la inversión y en sus concursos también lograron encargos millonarios empresas como Improsec, Grupo Ricoh (IPM), la japonesa NNT Data o la francesa Inetum; mientras que Altia y Plexus fueron, junto a la mencionada Ednon, las gallegas con más éxito en las licitaciones.

Telefónica, el mayor contrato del año

Telefónica ganó la segunda licitación de mayor presupuesto de la Amtega el año pasado. La compañía consiguió el suministro y actualización tecnológica de software de servidor, backoffice y escritorio de la Xunta por 16,2 millones. Se trata de un acuerdo marco, es decir, la compañía adquiere el compromiso de prestar ese servicio y la Xunta va realizando encargos durante el periodo de vigencia y por el presupuesto acordado. En 2025 se firmó el primer contrato de esta adjudicación por un importe de 10 millones. Con este servicio y el supercomputador, el grupo de Marc Murtra, tradicionalmente la mayor contratista tecnológica del Ejecutivo autonómico, se iría ya cerca de los 20 millones, pero hubo alguno más.

La compañía se quedó otro acuerdo marco de ciberseguridad por 3,6 millones y, también en este área, el laboratorio de ciberseguridad del centro de excelencia Ceciga, en este caso por 4 millones de los que se ejecutaron ya el año pasado millón y medio a través de la firma del primer contrato. Telefónica también pescó en el Sergas, para el que suministrará soluciones de seguridad y control de dispositivos OT, IOT e IOTM en Atención Primaria.

Ednon, el rey del almacenamiento de datos

Telefónica consiguió la mayor adjudicación del año en cuanto a importe, pero la que triunfó en el mayor contrato del curso fue Ednon. La empresa gallega se hizo con cuatro de los cinco lotes licitados por la Amtega para el suministro de sistemas de almacenamiento de bloque, un modelo de organización de datos que permite un acceso más rápido y directo, con un presupuesto conjunto de 23,1 millones. La tecnológica de Javier Atán se presentó a tres lotes en solitario sumando 10,1 millones, y se impuso a Telefónica e Inetum en el lote 2, de 5,7 millones. Se trata de un acuerdo marco que irá desarrollándose por un importe conjunto de 16 millones. El otro lote se lo llevó IPM (Grupo Ricoh) por 5,8 millones.

El éxito en el almacenamiento de datos situó a Ednon como la mayor contratista gallega, debido, entre otras cosas, a que los grandes contratos de Altia derivaron de alianzas con Indra, con excepción de un acuerdo marco de Abalar para suministrar ordenadores de sobremesa para los centros educativos por 8 millones. Plexus, por su parte, firmó con Amtega un desarrollo para la Plataforma Territorio Intelixente para la habilitación de gemelos digitales por 1,6 millones; y el desarrollo del sistema de gestión de la oferta de transporte público de Galicia (OTRANS), por 1,4 millones. El grupo de Antonio Agrasar también se adjudicó el mencionado sistema de gestión de Proxecto Xenoma del Sergas por 1,8 millones.

La alianza entre Indra y Altia

Otra de las ganadoras del año fue Indra a través de su filial tecnológica Minsait. Y buena parte de culpa la tiene Altia, pues la consultora tecnológica de Tino Fernández se alió con los de Ángel Escribano en dos licitaciones de elevado presupuesto en las que acabaron ganadoras. Una para el servicio de administración de sistemas de los CPDs de la Xunta (centro de procesamiento de datos), que se adjudicaron por 6,8 millones; y la otra para el desarrollo de nuevas funcionalidades, soporte y mantenimiento de la gestión académica y la gestión de personal en el ámbito educativo. Este contrato ascendió a 4 millones.

Sin la compañía de la tecnológica coruñesa, Indra consiguió otros 6 millones repartidos en tres contratos de la Amtega: un servicio de Big Data e IA (2,4 millones), el desarrollo del sistema de información del Instituto Galego de Vivenda e Solo (1,8 millones), y los sistemas de información troncales de política social (1,7 millones).

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp