Aviso de la Xunta en el primer día de desescalada: “Las terrazas no están al 50%”

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, traslada su preocupación porque “se está observando que las terrazas” superan el aforo permitido

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un acto en Vigo, coincidiendo con el primer día de la desescalada hostelera en Galicia. E.P.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un acto en Vigo, coincidiendo con el primer día de la desescalada hostelera en Galicia. E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Primer día de la desescalada en Galicia, con la hostelería abierta hasta las 18.00 horas en gran parte de la comunidad y primera advertencia por parte de la Consellería de Sanidade. El titular del departamento público, Julio García Comesaña, trasladó su preocupación porque “se está observando que las terrazas no están al 50%”, sino que se supera el aforo máximo permitido. Es por eso, que la Xunta ha hecho un llamamiento a los hosteleros para “hacer todo lo posible para que se cumpla con la limitación”.

En declaraciones a los medios en la tarde de este viernes, durante un acto en Vigo, el conselleiro ha remarcado que en la desescalada «el principal criterio rector debe ser el de la prudencia». «En base a eso hemos mantenido que las terrazas tienen que estar al 50%” lo que, ha denunciado, no se está cumpliendo.

La Xunta hará “lo que corresponda”

«Esa gradualidad de abrir el 50% es un acuerdo que hemos tomado entre todos y tenemos que intentar hacer todo lo posible para que se cumpla», ha insistido, a colación de lo que ha indicado que la Xunta hará «lo que corresponda, de ser el caso», y ya se ha puesto en contacto con la asociación de hosteleros.

Movilidad el fin de semana

Al ser cuestionado por las posibles medidas a tomar ante estos casos, ha recordado que la Xunta ha puesto en marcha un programa de auditorías que ya se estaba haciendo en el comercio y este lunes comenzará en la hostelería. A ello se suma que ha pedido el apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado «para, entre todos, ayudar a mantener esta condición de apertura prudente».

Finalmente, en relación con la posible movilidad de la población hacia localidades costeras durante el fin de semana, el conselleiro ha dicho que son «conscientes de que se va a producir», si bien ha remarcado que «si esa movilidad se produce en un entorno exterior y respetando las normas básicas, entra dentro de ese criterio de prudencia».

Avisos a 48 horas vista

García Comesaña también ha indicado que es probable que el comité clínico de Galicia se reúna este martes y, en este marco, ha comentado que la administración autonómica pretende avisar de sus decisiones sobre las restricciones para cada ayuntamiento «con 48 horas de antelación».

«Lo que queremos hacer a partir de esta semana es trabajar con indicadores más tempranos, hemos hablado de utilizar la IA7» (incidencia acumulada a 7 días), lo que permitiría «anticiparse y avisar con ese margen de 48 horas al menos para adoptar las medidas que en cada caso se establezcan», explicó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp