La Xunta quiere triplicar las camas UCI para “tener un margen”

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, apuesta por elevar los puestos UCI desde los 160 que había antes de la crisis del Covid-19 a "400 o 500"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Triplicar el número de puestos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para reforzarse de cara a futuros rebrotes del Covid-19 o nuevas pandemias. Es la estrategia ha defendido esta mañana el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que ha abogado por alcanzar los «400 o 500» puestos UCI en Galicia «para tener un margen de futuro» en los hospitales.

El conselleiro realizó estas declaraciones en una entrevista en la Radio Galega, en la que ha abogado por que la desescalada se haga por áreas sanitarias, algo que, según ha revelado, al Ministerio de Sanidad «le parecía razonable». «Tenemos que ver cómo se plasma», ha abundado, para incidir en que este departamento no incluye en sus datos los PCR realizados por porcentaje de población, por ejemplo, y le han pedido que «aparezca».

A vueltas con los PCR

Preguntado por discrepancias de criterios del Sergas con el Ministerio de Sanidad, Almuiña ha recordado que Galicia ha trabajado con las PCR «desde el primer momento» para un «diagnóstico real de la presencia del virus». «Pero nosotros hacemos PCR. Ya tenemos 90.000», ha destacado, para incidir en que ese dato «sitúa a Galicia en los primeros cuatro-cinco puestos» en emplear estas pruebas. «Entendemos que es prioritario, lo demás es complementario», ha sentenciado el conselleiro.

Sobre medidas apuntadas por el Gobierno central para la desescalada, Almuiña ha comentado que «Galicia está bien» y «sigue comprando equipamientos y haciendo espacios». «Lo que pide el Ministerio lo cumplimos perfectamente, pero no finalizamos».

El recuento de datos

Por ello, ha valorado que el Gobierno central «entendió» que lo que pide Galicia «son ideas claras y con un objetivo común; salir de esto de una forma ordenada y dentro de un marco general». Almuiña ha insistido en que se contemplen «peculiaridades de cada comunidad», unos datos que se quieren extraer del estudio epidemiológico que se inició el jueves y que busca “ofrecer información veraz de cómo circuló el virus», ha añadido.

Preguntado por el criterio para comunicar los fallecimientos ante la discrepancia entre las cifras de comunidades y el Gobierno central, el conselleiro de Sanidade ha aclarado que en Galicia hay una norma «para que la comunicación de la muerte con Covid-19 fuera obligatoria y urgente a Saúde Pública». «Entendimos que había que contabilizar bien para dar información homogénea», ha apostillado.

«Nosotros transmitimos los datos como los piden, pero pedimos que nos den los de otras comunidades. Queremos ver cómo nos situamos dentro de esa media», ha señalado el conselleiro para tener información «de todos para poder hacerlo mejor». «No tenemos esos datos», ha lamentado.

El papel de la Atención Primaria

Sobre el papel de la Atención Primaria, Almuiña ha valorado como «muy importante» su función y ha recordado que «ya puede diagnosticar» casos de Covid-19. «Son los puntos de contacto más ágiles para los ciudadanos. De hecho la encuesta epidemiológica se hace en Atención Primaria porque conocen perfectamente a los pacientes y pueden darle la información mucho más directa», ha matizado.

Asimismo, ha insistido en que «a medio y largo plazo» este nivel asistencial «tiene que seguir cogiendo valor en el estudio de contactos de pacientes». Al respecto, ha comentado la importancia, cuando esté en el mercado, de los test de antígeno, «elemento esencial hacer ese diagnóstico en la Atención Primaria». «Si es de buena calidad, ayudaría en un diagnóstico y aislamiento precoz. Si evitamos contagios, que pacientes anden circulando y contagiando, pararemos las epidemias en un foco inicial», ha sostenido.

Reforzar la teleasistencia

Consultado sobre la fecha en la que se retomará la normalidad asistencial, Vázquez Almuiña ha manifestado que el Sergas «ya» cuenta con un plan hospitalario «aprobado» y elabora en primaria con expertos otro «para ir haciendo incorporación progresiva de la actividad».

Entre este sentido, el conselleiro de Sanidade ha apostado por seguir con la teleasistencia porque «la consulta telefónica es fundamental en el futuro». «Hay caminos que hay que mantener», ha defendido Almuiña. «Vamos a ir incrementando el cuidado a los pacientes más graves y buscando alternativa a lo presencial», ha sentenciado con el fin de «evitar traslados innecesarios y pérdidas de tiempo».

«Hay que buscar alternativas y ya estamos en un plan de volver a la actividad que teníamos antes, con los cambios que van a quedar», ha concluido en relación a medidas aplicadas con motivo de la crisis sanitaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp