La Xunta siembra la duda con el PERTE del naval tras el fiasco con Stellantis

Francisco Conde demanda conocer con claridad la inversión y los plazos del PERTE naval y espera que el Gobierno “no caiga en el mismo error del sector de la automoción y el agroalimentario”

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Industria

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Industria

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha reclamado este viernes al Gobierno Central «conocer con claridad» cuáles van a ser las inversiones elegibles y los plazos en el PERTE Naval. «Esperemos que el Gobierno no caiga en el mismo error del sector de la automoción y en el agroalimentario», ha puntualizado

Conde ha señalado que Galicia tiene «una oportunidad» con los fondos del sector naval y ha añadido que ya cuentan con «una estrategia en el horizonte 2026» para «aprovechar la diversificación y la innovación». Por este motivo ha instado al Ejecutivo a realizar un «cambio de rumbo» y «establecer un diálogo» con las comunidades autónomas y el tejido productivo.

 En declaraciones a los medios en Carballo, Conde ha criticado que respecto al sector de la automoción, «la última convocatoria tuvo una adjudicación tan solo del 25% de los fondos» por lo que «más de 2.200 millones de euros quedaron sin ejecutar». «Algo está fallando desde el punto de vista del diseño de estas convocatorias», ha añadido.

En esta misma línea, ha insistido en que los fondos europeos son «una enorme oportunidad» y ha demandado más «cogobernanza». «Seguramente esa sea la vía que el Gobierno debería utilizar para que estos fondos puedan llegar al tejido productivo y que las empresas puedan encontrar en ellos una respuesta concreta a sus iniciativas empresariales», ha enfatizado.

Protagonismo de Galicia

Ante estas críticas, el delegado del Gobierno, José Miñones, se ha mostrado convencido de que las empresas navales de Galicia serán «protagonistas de la próxima convocatoria industrial del PERTE del sector naval».

En una reunión en Ferrol con representantes de empresas y colectivos de relevancia del sector en Galicia como Navantia, Windar o Asime, con motivo de la presentación del PERTE para la industria naval, Miñones ha detallado que la convocatoria pondrá a disposición de las empresas del sector 200 millones de euros para «transformar la cadena de valor industrial del sector naval».

Además, ha explicado que las previsiones que maneja el Ministerio de Industria es que la convocatoria se abrirá en otoño y los primeros proyectos podrán presentarse antes de fin de año. Asimismo, ha pedido a la Xunta que sean «rigurosos a la hora de trasladar cierta información»: «No se puede decir que Galicia haya quedado fuera del Perte agroalimentario porque es falso».

En esta misma línea, en un acto previo en Culleredo, Miñones ha instado a la Xunta a «sumar» y a no «restar», en respuesta a las críticas del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que censuró que la planta de Stellantis de Vigo quede fuera del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

«No es nada nuevo, desde el momento en que se puso en marcha un plan de recuperación el expresidente de la Xunta lo criticó», ha dicho en referencia a Feijóo, en unas declaraciones a los periodistas tras un acto en la ría de O Burgo.

«No apoyaron ni siquiera la aprobación de este plan de recuperación del que ahora buscan financiación y hasta se hizo una campaña en Europa para que no fuera adelante este plan», ha añadido sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Otros planes de financiación

Mientras, ha asegurado que son «1.700 millones de euros» los que han llegado a Galicia, con un «55% de fondos transferidos a la Xunta». Por ello, ha asegurado que la administración autonómica tendrá «mucho que decir en esa ejecución».

Además, ha recalcado que «1.600 empresas ya consiguieron financiación» y ha apostillado que «aquello que no se financia a través de un PERTE se podrá financiar a través del resto de líneas del plan de recuperación».

El delegado del Gobierno ha incidido, además, en que se ha solicitado a la Xunta que traslade qué proyectos «son para ellos tractores» de cara a «financiar en esa segunda fase del plan de recuperación».