Rueda se queja más que Stellantis por quedar Vigo fuera del PERTE del automóvil

El presidente de la Xunta considera que el PERTE del automóvil "no está bien diseñado" cuando excluye de las ayudas a una planta que "produce casi la cuarta parte de automóviles en España"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta arremete contra el Gobierno central por el plantón a Stellantis-Vigo en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Alfonso Rueda ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que «algo se hizo» mal por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez para que la planta de Stellantis se haya quedado fuera de estos fondos.

A su juicio, el PERTE «no está bien diseñado» cuando «el primer fabricante de automóviles en España», que «produce casi la cuarta parte de automóviles en España», está excluido de estos fondos europeos. «Cuando una fábrica tan potente como Stellantis se queda fuera, algo se está haciendo mal», ha reprochado Rueda, que ha censurado también que el Gobierno central se reservó todas las capacidades para hacer este diseño».

Además, recrimina que «a estas alturas» solo se haya ejecutado menos de la cuarta parte de 3.000 millones del Perte para el automóvil, por lo que «hay indicios claros de falta de capacidad de gestión». El titular del Ejecutivo autonómico recuerda que «transmitió» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de buscar una solución para Stellantis, por lo que cree «implanteable» que se pueda quedar fuera de estas ayudas. «Dijo que se estaba trabajando», subraya Rueda, por lo que espera que «sea verdad». «Espero que a partir de ahora las cosas se hagan bien», concluye.