Las tractoradas toman por segundo día  las calles de Ourense

Los agricultores y ganaderos, que reclaman, entre otras cosas, unos “precios justos" o la bajada del precio del combustible, continuarán aparcados en el centro de la ciudad hasta las 11,30 horas de este jueves

Segundo día de tractorada en Ourense, este miércoles

Segundo día de tractorada en Ourense, este miércoles – ROSA VEIGA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por segundo día consecutivo las tractoradas han tomado las calles de Ourense. Una representación de los ganaderos que llevan movilizados desde el pasado martes ha sido recibida esta mañana por el subdelegado del Gobierno, Emilio González, a quien le han expuestos su reivindicaciones. Tras el encuentro han comunicado su intención de continuar con sus vehículos agrarios aparcados en el centro de la ciudad hasta las 11,30 horas de este jueves. Después cuentan con volver a sus casas para poder celebrar «el Entroido» durante el fin de semana.

El pasado martes, una caravana de un centenar de tractores se desplazó desde distintos puntos de la provincia de Ourense hasta la capital para protestar contra las políticas europeas que afectan al sector primario. Este miércoles, los ganaderos han continuado con sus reivindicaciones y han sido recibidos por el subdelegado del Gobierno. Aun así, han adelantado que los tractores continuarán en la ciudad hasta la mañana de este jueves.

Ante la Subdelegación del Gobierno permanecerán algunos de los tractores y otros volverán a ser colocados esta misma noche de miércoles para amanecer allí este jueves, cuando prevén realizar un parón en su reivindicaciones a causa del Entroido.

«El viernes hay que preparar los animales y el fin de semana es para disfrutar con las familias porque son los días importantes del rural ourensano y todas quieren disfrutar con sus hijos», ha manifestado el portavoz de las protestas del sector en Ourense, Miguel Gómez, quien explica que «hay que dejar las producciones ganaderas en orden».

Encuentro con el subdelegado del Gobierno

Los tractores se movilizaron desde los ayuntamientos de Xinzo de Limia, Maceda, Montederramo y Castro Caldelas. El martes, tras reunirse en el polígono de San Cibrao das Viñas, continuaron su protesta hasta la Subdelegación del Gobierno, donde exigieron ser recibidos por el subdelegado, Emilio González, que en la jornada del martes no los recibió, por lo que agricultores y ganaderos terminaron pegando su manifiesto en las puertas del edificio.

Este miércoles han acudido de nuevo a la Subdelegación del Gobierno ourensana, en donde en torno a las 11,00 horas, representantes de los agricultores y ganaderos que protagonizan la tractorada han subido a reunirse con el subdelegado. Tras dos horas de reunión han vuelto a salir para comunicar que el representante del Ejecutivo en la provincia trasladará sus reivindicaciones al Gobierno central.

«Queremos entender que el Gobierno central las entregará a Bruselas, que es donde hacen esas leyes sin consultar con ningún ganadero o agricultor y nos están ahogando», ha esgrimido el portavoz de las protestas del sector en Ourense, Miguel Gómez, uno de los ganaderos desplazados desde Maceda, que ha insistido en recordar que: «Aquí no hemos venido por ningún partido político, ni con ningún sindicato, sino porque estamos en contra de las políticas europeas que nos ahogan». «Alguien nos tiene que representar en Bruselas», ha dicho.

En la misma línea ha pedido que la representación de agricultores y ganaderos sea recibida por su representante en el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), un organismo dependiente de la Xunta de Galicia, o al menos que sus demandas sean recogidas y remitidas a la sede de Santiago de Compostela.

Peticiones

Gómez ha recordado las peticiones que realizan. Demandan «unos precios justos», que bajen el combustible y la nueva PAC, así como «flexibilidad» en los contenidos y la implantación del cuaderno digital, teniendo en cuenta que aumenta su carga de trabajo burocrático.

Especialmente ponen el foco en los ecoesquemas de pastoreo y siega, que insisten que «es necesario que se adapten» al territorio gallego.

«No es normal que con la climatología de Galicia nos impongan un ecoesquema de siega para empezar antes del 30 de junio o en septiembre, cuando el mejor tiempo para un corte de calidad con azúcares y vitaminas para nuestros animales, para que los alimentos tengan calidad, es en julio y a primeros de agosto. En septiembre siegas ya paja, porque la tierra absorbió los nutrientes», ha reivindicado.

Tras quejarse de las trabas burocráticas y los requisitos medioambientales, ha hecho hincapié en que: «Nosotros no somos los que contaminamos la atmósfera ni los suelos, somos los que levantamos el país, tanto interior como exteriormente. Solo pedimos que tomen medidas adecuadas a nuestro sector». «Nací ganadero y moriré ganadero. Si no nos lo permiten, lucharemos», ha exclamado el portavoz de la protesta que ha recibido la ovación de los participantes.

Así pues, agricultores y ganaderos han decidido mantener su presencia en la ciudad un día más, aunque retirando parte de los tractores hacia zonas industriales porque el subdelegado les ha «pedido retirar algunos que molestan». «Y como él colabora, colaboramos nosotros». Todo ello sin afectar a la circulación del tráfico.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta