De Ana Pastor al padre de Yolanda Díaz: los partidos buscan su golpe de efecto de cara a las municipales

La ex ministra de Fomento, una histórica del PP, cerrará la lista del partido en Pontevedra; el sindicalista Suso Díaz hará lo propio en la de Podemos en A Coruña, donde competirá con el ex alcalde Xulio Ferreiro, en la lista de Marea Atlántica

Ana Pastor, Xulio Ferreiro y Yolanda Díaz

Ana Pastor, Xulio Ferreiro y Yolanda Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Pastor, la ex ministra de Fomento y ex presidenta del Congreso, se ha sumado a la lista del PP de Pontevedra a las próximas municipales. Es la última incorporación de ilustres a las candidaturas gallegas. Antes lo hizo Xulio Ferreiro, el excalcalde de A Coruña, con Marea Atlántica. Y también el padre de Yolanda Díaz, que cerrará la lista de la coalición de Podemos en la ciudad herculina, precisamente en medio de la tensión entre el nuevo espacio de la ministra de Trabajo, Sumar, y su alianza con la formación morada. Ninguno de ellos acabará como concejal, pero todos han decidido mostrar su apoyo explícito a una candidatura de cara al 28 de mayo.

En el caso de Pontevedra, Ana Pastor se suma a la lista que encabeza Rafael Domínguez con la intención de hacer frente al rodillo de Miguel Anxo Fernández Lores, que parte de nuevo como favorito para reeditar la alcaldía a la que llegó por primera vez en 1999.

Ana Pastor tiene una «trayectoria destacadísima» en la política española, como explican los populares pontevedreses. Fue ministra de Sanidad, de Fomento y, finalmente, presidenta del Congreso en la última etapa de Mariano Rajoy.

La disputa por A Coruña

Dos días antes del anuncio del PP de Pontevedra fue Marea Atlántica la que avanzó que el ex alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro cerrará su lista en la ciudad herculina. Fue regidor entre 2015 y 2019 y dejó la primera línea política tras la derrota en las pasadas municipales, que elevaron a la socialista Inés Rey a María Pita. Ahora muestra su apoyo explícito a la candidatura de Xan Xove.

La lista de Marea Atlántica se medirá por primera vez a otra liderada por Podemos, en una coalición que integran también Esquerda Unida y Alianza Verde. La candidatura la cierra Suso Díaz, histórico sindicalista gallego y padre de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El anuncio llegó en un momento de tensión entre Díaz y la cúpula de Podemos por la integración en Sumar de cara a las elecciones generales.

La candidatura de Podemos estará liderada por José Manuel Sande, quien fue edil de Cultura en el concello durante el mandato de Xulio Ferreiro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp