Luis Villares ‘engorda’ su grupo con la marcha de Manuel Lago a Madrid

Manuel Lago hace efectiva su marcha del Parlamento para convertirse en asesor de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo

Manuel Lago, diputado de Sumar en el Congreso / EFE

Manuel Lago, diputado de Sumar en el Congreso / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El hasta ahora diputado del grupo Común da Esquerda Manuel Lago formalizó este lunes su marcha del Parlamento de Galicia. El economista ha sido reclamado por la nueva titular de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, para ocupar uno de los puestos de asesor en el ministerio. Con su marcha, además, se cumplen los peores pronósticos de su formación en el Parlamento gallego y es que la nueva diputada que entra en la Cámara, Mariló Candedo, pasará a engrosar las filas del grupo mixto, compuesto en la actualidad de manera exclusiva por miembros adscritos a la En Marea de Luís Villares.

Hay que remontarse a 2019 para entender esta situación. Fue entonces cuando la formación En Marea, que en las elecciones de 2016 llegó a colocarse como segunda fuerza política, se disgregó en dos grupos. Uno, Grupo Común da Esquerda –con 10 escaños y conformado por diputados de Unidas Podemos, Anova y las mareas municipalistas–, y otro, el denominado grupo de los villaristas, que mantuvieron las siglas En Marea y, por su número (tan sólo 4 parlamentarios) pasaron a formar parte del grupo mixto. A pesar de existir dos formaciones, la lista electoral con la que concurrieron a las elecciones de 2016 era la misma. Esa circunstancia es la que hace que el reemplazo en la Cámara de Manuel Lago, Mariló Candedo (muy afín a Villares), acabe formando parte del grupo mixto, que pasará a tener cinco asientos, frente a los nueve con los que se queda Común da Esquerda.

Villares quiere tener un grupo propio

Este lunes, en rueda de prensa, Villares indicó que, además de recibir a Candedo, solicitará a la Mesa del Parlamento que se les confiera la condición de grupo parlamentario propio, ya que con la diputada llegan al número mínimo de diputados que exige el reglamento de la Cámara para poder conformar grupo.

Con todo, el reglamento también delimita la forma en que pueden ser compuestos, lo que, a priori, impediría la creación de un nuevo grupo parlamentario en este momento de la legislatura. Para Villares, el reglamento de la Cámara «piensa en el mixto como un grupo de diputados sueltos, sin una organización detrás».

El adiós de Lago

Por su parte, Manuel Lago ha comparecido esta jornada para anunciar su baja. El economista ha señalado que las «prioridades» de su labor en el ministerio serán llevar a cabo «políticas a favor de la mayoría social, actuando sobre la reforma laboral» y lograr «que el salario se acerque a una cifra que permita vivir dignamente».

En este sentido, ha destacado el acuerdo suscrito la pasada semana entre sindicatos y patronal para subir el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros en un «momento de crispación política» que, dice, «intenta introducir la derecha y la extrema derecha».

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp