Mas incorpora a un dirigente de Pimec a su equipo de asesores personales

Vicenç Mauri, vicepresidente de Pimec y empresario metalúrgico manresano, será designado nuevo asesor del presidente para asuntos económicos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el encargo de convertirse en el asesor empresarial del presidente de la Generalitat, Vicenç Mauri Claret se incorporará en los próximos días a la administración catalana para realizar tareas de intermediación entre el mundo empresarial y el Ejecutivo catalán. El empresario, propietario de la empresa Matribages, del sector metalúrgico, formará parte del equipo de colaboradores directos de Artur Mas en la presidencia de la Generalitat, según ha podido saber Economía Digital.

Mauri es todavía vicepresidente de Pimec, además de máximo responsable de la sectorial metalúrgica de la patronal de pequeñas y medianas empresas y de Pimec Catalunya Central. Durante esta semana podrían resolverse los aspectos formales de su incorporación al Govern y ser nombrado en el Consell Executiu del martes. Con este nombramiento, Mas refuerza su núcleo de colaboradores y emula el esquema que mantuvo el anterior presidente José Montilla, quien encomendó esas mismas funciones a Ciriaco Hidalgo durante su mandato.

Abandona la patronal

Mauri dejará los cargos que ocupa en Pimec, tal y como ya ha comunicado la pasada semana a los órganos de gobierno de la patronal de pymes. Con el nombramiento también aprovechará para delegar la gestión de su empresa familiar a su hijo, según ha confirmado Mauri a esta publicación.

Próximo a los 65 años, que cumplirá en junio próximo, en conversación telefónica con ED, Mauri se declaró «ilusionado» con el encargo recibido del jefe del Ejecutivo catalán.

Militante de CiU y línea dura empresarial

El empresario, militante de CiU, representa una de las líneas más duras de la patronal catalana. Recientemente fue el dirigente más crítico con la Unión Patronal Metalúrgica y los sindicatos CCOO y UGT cuando firmaron las nuevas tablas salariales del convenio del metal.

Miembro fundador y representante del Consejo de Política Industrial de Catalunya, la designación de Mauri representa un nuevo guiño de Mas al mundo empresarial catalán en la línea de actuar como una administración bussines friendly, un eslogan que el President comprometió en su discurso de investidura y que volvió a repetir la pasada semana en un encuentro con los 180 principales empresarios catalanes.

La orientación de la política económica de Mas pivotará así sobre dos ejes: los dos consejeros vinculados al área (Mas-Colell, en Economía y Conocimiento, y Francesc Xavier Mena, en Empresa y Ocupación). Ese esquema doble planteó no pocos enfrentamientos en la anterior legislatura entre Hidalgo y los consejeros Antoni Castells y Mar Serna por la difícil delimitación de responsabilidades y atribuciones. Fuentes de CiU han señalado que “a la vista de la crisis económica, es natural que Mas desee tener un control directo de la situación”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp