Mas: »La libertad es nuestro horizonte»

El presidente de la Generalitat recuerda que Cataluña es "una nación milenaria con derecho a decidir", tras convocar oficialmente las elecciones de septiembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Artur Mas ha mantenido la incertidumbre hasta el último momento. Se sabía que este lunes convocaría las elecciones, pero ni él ni nadie de su entorno han soltado prenda a lo largo de la jornada sobre cómo y a qué hora firmaría el decreto de convocatoria electoral.

Al final, lo ha hecho a las 21.00 horas de la noche en el Palau de la Generalitat acompañado por los consejeros de Presidència, Francesc Homs, y Governació, Meritxell Borràs, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Una jornada de misterio

El misterio que ha rodeado a la convocatoria y la tardanza se han atribuido al miedo de Mas a que el presidente español, Mariano Rajoy, aprovechase para convocar también las elecciones generales. La coincidencia de ambos comicios en un mismo día habría supuesto un problema para Mas, puesto que las elecciones españolas atraen al electorado no soberanista.

Pero Rajoy no ha movido ficha y Mas ya puede respirar tranquilo. Por eso, tras firmar el decreto, que es similar al de convocatorias electorales anteriores para evitar cualquier ilegalidad susceptible de recurso, el president ha dirigido unas palabras a los catalanes.

Situación «excepcional»

Ha subrayado el carácter «excepcional» de estas elecciones que se anticipan algo más de un año. Y ha destacado que el 27 de septiembre, el día de los comicios, Cataluña tendrá «la libertad y la justicia en su horizonte».

También ha hecho referencia a la actitud del Gobierno central, que «silencia la voz del pueblo de Cataluña» y le ha obligado a abrir «vías políticas y legales para implementar el mandato de las urnas».

Nación milenaria con derecho a decidir

Y como buen nacionalista, el presidente catalán, que ocupará la cuarta plaza de una candidatura conjunta independentista aunque aspira a revalidar el cargo, se ha referido a que Cataluña es «una nación milenaria», cuyos ciudadanos «tienen el derecho a decidir cómo queremos ser y cómo queremos gobernarnos».

Con la solemne firma del decreto, Mas inicia un periodo electoral que culminará con las elecciones del 27 de septiembre. La campaña empezará oficialmente el 11 de septiembre, día nacional de Cataluña, con una manifestación independentista que se prevé multitudinaria.

A los comicios concurrirán al menos seis candidaturas con posibilidad de obtener representación en el Parlament: Junts pel sí, que es la lista de Mas; Sí que es pot, la candidatura de la izquierda alternativa que incluye a Iniciativa y a Podemos; Ciutadans; Unió, ya definitivamente desligada de CDC; el PP, el PSC y la CUP, una plataforma de izquierda radical e independentista.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp