Nadia Calviño gana la partida a Yolanda Díaz: negociará los ERTE

La vicepresidenta Nadia Calviño abordará con patronal y sindicatos la adaptación de los ERTE a las fases de desescalada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nadia Calviño liderará la transición de la economía en las nuevas fases de desescalada, con especial control de la adaptación de los ERTE a la nueva realidad. Gana así la tesis de la patronal de Antonio Garamendi tras los desencuentro mantenidos con Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo. La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital abordará este mismo miércoles la cuestión con CEOE y sindicatos.

Nadia Calviño ha asegurado que el diálogo con los agentes sociales para adaptar los actuales ERTE por causa del coronavirus a la nueva realidad económica «progresa adecuadamente» y ha confiado en tener un acuerdo cuanto antes. Durante la sesión de control en el Pleno del Congreso, Calviño ha señalado que esta misma tarde se reunirá con patronal y sindicatos para seguir avanzando en las medidas económicas a adoptar en cada fase de reinicio de la actividad, toda vez que ha advertido de que «las próximas semanas serán muy duras».

Objetivo: alargar los ERTE

«Trabajamos con los agentes sociales para tener cuanto antes un sistema de transición de los ERTE por causa de fuerza mayor hacia la nueva realidad (…) Espero que tengamos un acuerdo lo antes posible», ha dicho. En este sentido, la patronal aboga por prolongar las condiciones de los ERTE motivados por coronavirus más allá del fin del estado de alarma y el confinamiento.

Calviño ha insistido en que el Ejecutivo mantiene su objetivo de no dejar a nadie atrás en las diferentes fases de desescalada para reanudar la actividad económica, y ha explicado que el deseo es que el comercio minorista pueda abrir lo antes posible y para ello «atendemos» sus necesidades.

La ministra ha repasado todas las iniciativas aprobadas para familias, pymes y autónomos y trabajadores, así como las urgencias que debe adoptar la Unión Europea y ha reiterado que el Ejecutivo no pierde de vista su agenda social y económica comprometida antes de la crisis del coronavirus.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp