Ocho usuarios infectados en una residencia de A Coruña

El primer brote importante en Galicia tras la desescalada en una residencia se produce en el centro de mayores Orpea de Culleredo (A Coruña)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ocho usuarios de la residencia de ancianos Orpea de Culleredo, en A Coruña, han dado positivo por coronavirus. Las pruebas se realizaron tras el caso de una trabajadora, a la que se detectó el positivo por Covid-19 el sábado.

El director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa, explicó que el módulo, con 36 residentes, ha quedado aislado desde este domingo y, tras conocerse el brote, se ha hecho el cribado a todos los usuarios y profesionales.

La trabajadora no se incorporó en las contrataciones de verano

Según la Consellería de Política Social, la trabajadora que dio positivo no se había incorporado en las contrataciones para cubrir las vacaciones de verano, sino que lleva tiempo en el centro. Al nuevo personal que se contrató para cubrir bajas y vacaciones no se le estaba haciendo hasta ahora la prueba del Covid-19, lo que generó duras críticas del sindicato CIG.

Después de que el Ministerio de Sanidad anunciara el viernes la obligatoriedad de hacer estas pruebas, la Xunta confirmó que a partir de ahora se las haría a las nuevas contrataciones.

Cuatro trabajadores contagiados

Con datos de la Xunta actualizados a última hora de la noche del domingo, de acuerdo con la información trasladada por los centros residenciales, además de estos ocho ancianos infectados en Culleredo, hay cuatro trabajadores afectados por Covid-19, uno en la propia residencia Orpea, otro de San Bartolomeu en Xove, otro de Paradela y otro de la DomusVi Barra de Miño en Coles.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp