Paralizados los ensayos de la vacuna del CSIC y Zendal contra el Covid

El Centro Nacional de Biotecnología suspende los ensayos en humanos de la vacuna contra el Covid al no recibir respuesta de la Agencia del Medicamento, que debe autorizar las pruebas

Zendal

Imagen de archivo de los laboratorios del Grupo Zendal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El desarrollo de una vacuna española contra el Covid-19 se frena. El equipo del investigador Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología ha confirmado la suspensión de los ensayos en humanos del tratamiento que iban a desarrollarse en el Hospital de la Paz en su primera fase al no recibir la necesaria autorización de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps).

El CSIC, que impulsa el proyecto junto a Biofabri, la filial de fabricación de vacunas del grupo gallego Zendal, explicó que está a la espera de que la Aemps emita el informe de valoración de los últimos ensayos realizados y que desconoce el motivo de la parálisis. Actualmente se estaba reclutando a voluntarios para las pruebas.

El equipo de investigadores ya anunció hace tiempo que en la fase 1 del ensayo 112 voluntarios para analizar los efectos de las dosis. Biofabri es la encargada de fabricar el prototipo de cara a las pruebas.

Daños pulmonares en los ensayos en animales

Según informó El Español, la paralización del ensayo se produce después de que el fármaco causase daño pulmonar a un mono. El CSIC ha desmentido que la suspensión esté relacionada con la muerte del animal. «Es totalmente falso que la administración de la vacuna haya producido la muerte por lesiones pulmonares de uno de los macacos empleados en los ensayos preclínicos», asegura.

Además, indica que «se han seguido todos los protocolos internacionales usuales en el desarrollo de los ensayos preclínicos de vacunas, y que, en base a los resultados de los mismos en cuanto a seguridad y eficacia, se ha considerado adecuado solicitar el ensayo de la fase clínica». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp