Santalices continuará al frente del Parlamento con Ethel Vázquez como secretaria primera

La propuesta que los populares gallegos han dado a conocer este domingo contempla que la diputada popular Elena Candia se mantendrá en la vicepresidencia primera de la Cámara

Elena Candia, Miguel Santalices y Ethel Vázquez, diputados del PPdeG propuestos para la Mesa del Parlamento

Elena Candia, Miguel Santalices y Ethel Vázquez, diputados del PPdeG propuestos para la Mesa del Parlamento. – PPDEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miguel Santalices revalidará el cargo como presidente del Parlamento gallego en la que será la XII legislatura que se estrenará este lunes en el Pazo do Hórreo. Estará acompañado en la Mesa de la Cámara gallega por la diputada popular Elena Candia, como vicepresidenta primera, y por la hasta ahora conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, como secretaria primera.

Es la propuesta que los populares gallegos han dado a conocer este domingo y que está previsto que se corrobore este lunes con la mayoría absoluta que el PP obtuvo en los pasados comicios autonómicos. 

La elección de Ethel Vázquez para la secretaría primera la descarta para continuar al frente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, cargo que ostenta desde 2018 tras dirigir entre 2014 y 2018 las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y de Infraestruturas e Vivenda en etapas consecutivas. Desde el año 2003, Vázquez había ocupado otros puestos de la administración autonómica.

Agradecimiento a Vázquez

En una publicación en la red social ‘X’, Alfonso Rueda ha subido una foto con Ethel Vázquez acompañada de un texto en el que destaca que durante años ha sido «una conselleira excepcional», pero, «sobre todo», ha añadido, «una magnífica compañera». «Sé que ahora lo hará tan bien como lo ha hecho en el Gobierno. Gracias por todos estos años, Ethel, y por los que están por venir», ha manifestado.

Si bien el presidente de la Xunta en funciones había afirmado que «nadie» debía esperar «un quebrantamiento total» del anterior Gobierno, este es el primer cambio que lleva a cabo en su equipo Alfonso Rueda desde que tomó las riendas de la administración autonómica y del partido tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo para presidir el PP nacional, teniendo en cuenta que las únicas modificaciones hasta el momento en su Ejecutivo se produjeron después de que Feijóo incluyese en las listas al Congreso a Francisco Conde y a Rosa Quintana, lo que dio entrada en el Gobierno autonómico a Alfonso Villares y a Elena Rivo tras reestructurar áreas.

Después de las elecciones del 18 de febrero en las que Alfonso Rueda logró su primera mayoría absoluta como candidato, el presidente popular tampoco avanzó cuántas consellerías preveía en su nuevo Ejecutivo, aunque sí apuntaba que «ni por asomo» se aproximará al número de ministerios del Gobierno central.

Continúan Santalices y Candia

Además de la propuesta de Ethel Vázquez, el PPdeG ha confirmado que Miguel Santalices repetirá como presidente de la Cámara gallega, puesto que ya ostentó en las dos últimas legislaturas (X y XI) y también en el último tramo de la IX, desde el 26 de enero de 2016.

Santalices es el diputado más veterano con asiento en el hemiciclo gallego, donde entró en el año 1997. En enero de 2016 se puso al frente de la Mesa del Parlamento de Galicia en sustitución de la pontevedresa Pilar Rojo, quien dejó la Cámara autonómica para incorporarse al Congreso de los Diputados.

Asimismo, para la vicepresidencia primera, Alfonso Rueda opta por la diputada lucense Elena Candia, que ya ocupó este puesto en la segunda mitad de la anterior legislatura, desde mayo de 2022.

El nombre de la presidenta de los populares lucenses también sonaba para entrar en el próximo Gobierno gallego, pero fuentes del partido ven a Candia centrada en Lugo, ya que también es la portavoz municipal del PP, y consideran que seguir en la Mesa es un reconocimiento para su trabajo en la provincia, donde los populares obtuvieron el mejor porcentaje de voto de toda Galicia, con el 53,4%.

 Constitución del Parlamento

Este lunes, a partir de las 11,00 horas, el Parlamento acogerá la Sesión Constitutiva de la Cámara gallega y, tras hacerse públicos los resultados de las elecciones del 18 de febrero, se conformará la Mesa de Edad.

A continuación, se procederá a la elección de los miembros que formarán parte de la Mesa del Parlamento, el órgano rector de la Cámara, para lo que se harán tres votaciones en urna separadas: una para elegir a la persona que ocupará la Presidencia, otra para escoger a la vicepresidencia primera y a la vicepresidencia segunda, y una tercera para designar a las personas que ocuparán la secretaría y la vicesecretaría.

El Partido Popular mantendrá el control del órgano rector del Legislativo gallego en función de los diputados salidos del 18F al ocupar la Presidencia, una de las dos vicepresidencias y la secretaría de la Cámara. Así las cosas, quedaría por resolverse la vicepresidencia segunda y la vicesecretaría que, de acuerdo con el dibujo electoral, corresponderían al BNG.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta