Planas llevará a los tribunales el cerrojazo a la pesca de arrastre

El ministro de Agricultura y Pesca considera que hay fundamentos para recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE el cierre de 87 caladeros

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Congreso

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene en una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados – Eduardo Parra – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Luis Planas apuesta por recurrir contra el cierre de 87 áreas de las aguas comunitarias a la pesca de fondo, una medida que ha puesto en pie de guerra al sector y todos los grupos políticos del Parlamento gallego. El ministro de Agricultura dijo este lunes que es «favorable» a llevar el cierre de las zonas de pesca al Tribunal de Justicia de la UE. «Estamos en consulta con los servicios jurídicos del Estado, pero creo que hay materia para que efectivamente esta decisión sea recurrida«, declaró a su llegada a la reunión de ministros de los Veintisiete que se celebra este lunes en Bruselas.

El encuentro entre los titulares de Pesca y Agricultura se celebra a petición de España, Francia e Irlanda para tratar el reglamento que clausurará en octubre a las artes de fondo 87 zonas pesqueras consideradas vulnerables, lo que afecta a flotas como las del Golfo de Cádiz, Gran Sol (Irlanda) o Cantábrico. «Si tenemos base, vamos a ir al Tribunal de Justicia. Lo tengo decidido, clarísimamente. Tenemos que consultar a los servicios jurídicos del Estado, porque yo no quiero ir al Tribunal de Justicia, yo quiero ganar en el Tribunal de Justicia. Por tanto, tenemos que armar un caso sólido», precisó Planas.

A su juicio, sí se cuenta con «una base fuerte», si bien ha insistido en que hay que dejar el caso en manos de los juristas. «Por supuesto, vamos a apoyarnos, como siempre, en el sector, en las comunidades autónomas más interesadas. Estamos coordinados con ellas», aseguró.

La UE comete «un grave error»

Planas ha subrayado que la pesca «del presente y del futuro» se basa en los datos científicos y ha afirmado que la CE comete «un grave error rompiendo la confianza entre la propia Comisión y el sector pesquero, al sacar consecuencias de los informes» del CIEM «que no se derivan concretamente de los mismos».

Al margen del recurso ante el TJUE, ha avanzado que España «mantiene abiertas todas las opciones de conversar con la Comisión» y ha calificado de «un poco sorprendente» que el Ejecutivo comunitario asegure que la primera oportunidad de revisar el reglamento será tras la publicación de un nuevo informe del CIEM en noviembre. Planas se ha preguntado si Bruselas no podría haber esperado seis semanas para adoptar el cierre de las áreas pesqueras «con mayor conocimiento y con mayor fundamento».

«La Comisión debería ser inteligente. España es el primer país pesquero de la UE. Tenemos, además, la presidencia de la UE en el segundo semestre del año que viene y vamos a celebrar un consejo informal en Vigo», ha recordado.

Suspender la aplicación del reglamento

El ministro ha criticado que en el reglamento de la CE hay, «tanto en la forma como en el fondo, graves errores que hacen que sea claramente nocivo para los intereses pesqueros de España». «Yo le voy a pedir a la Comisión, primero, que suspenda la aplicación del reglamento y que proceda a revisarlo«, aunque no confía en que Bruselas acceda, según ha reconocido.

La zona clausurada abarca 16.419 kilómetros cuadrados reservados a la protección de los ecosistemas marinos vulnerables entre los 400 y 800 metros de profundidad, lo que representa el 1,16 % de las aguas comunitarias del Atlántico noreste. Los cierres afectan a los buques que cuentan con redes de arrastre de fondo, dragas, redes de enmalle de fondo, palangres de fondo, nasas o almadrabas

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp