Portugal da el paso: levantará la cuarentena el 3 de mayo

Rebelo de Sousa indica que a partir de la medianoche del 2 Portugal saldrá del estado de emergencia, recuperando la actividad de forma gradual

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“El estado de emergencia dejará de estar vigente en Portugal en la medianoche del 2 de mayo”. Así lo anunció este martes el presidente de la república portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, tras una reunión con los principales actores políticos y sanitarios del país. 

Portugal, al contrario de lo que parece que ocurrirá en España, no volverá a prorrogar el confinamiento, por lo menos por ahora. No obstante, el dirigente recordó que esta decisión “no significa el fin del brote” o de la “necesidad de control”. La lucha contra la pandemia continúa. 

A la espera del otoño

Rebelo de Sousa explicó que el Estado portugués mejoró mucho sus cifras de contención de la pandemia tras la segunda prórroga. “Hubo caída de los hospitalizados, así como de la personas en cuidados intensivos y de las muertes”, explicó.  Con todo, insistió, que el final del estado de emergencia “no es el final del brote”. Por otro lado, el presidente luso también indicó su creencia de que no será necesario imponer un nuevo estado de emergencia, si bien explicó que, de ser necesario, “será considerado” en el periodo en el que se acerque el rebrote.

Por otro lado, el Gobierno luso, por boca de su primer ministro, António Costa, ya anunció la pasada semana la intención de acometer el proceso de reapertura económica a partir del día 4, introduciendo novedades cada periodos de 15 hasta junio. Por otro lado, y según destacan medios lusos, esta misma jornada, la Asociación Portuguesa de Centros Comerciales, ha reclamado que las tiendas de estas superficies puedan volver a abrir una vez acabado el estado de emergencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp