PP y PSOE ignoran la movilización de las víctimas de Angrois

Las víctimas exigen a Pedro Sánchez una investigación independiente en el sexto aniversario del accidente ferroviario de Santiago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cerca de un centenar de personas han recorrido las calles de Santiago para recordar el accidente de tren del 24 de julio de 2013 y exigir al Gobierno una investigación independiente. La movilización de las víctimas del siniestro, ocurrido en la curva de A Grandeira, reunió apoyos de todas las fuerzas políticas (BNG, Anova, Esquerda Unida, Podemos, En Marea, Ciudadanos y Compostela Aberta) con excepción de PP y PSOE, que han sido duramente criticados por la plataforma de afectados.

La marcha, bajo el lema ‘No están olvidados, están muy presentes. Investigación independiente’, exigió una nueva investigación sobre el accidente una vez que la realizada por la CIAF quedó desacreditada en Europa. Para reivindicarla, los manifestantes llevaron carteles con el rostro de Pedro Sánchez, admitiendo en que no tienen especial confianza en un nuevo gobierno socialista, pues, hasta ahora, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, los ha “ninguneado”.

«Hemos tenido que ir a Europa»

Jesús Domínguez, portavoz de la plataforma, reconoció que “es terrible tener que seguir con esta lucha” tras tanto tiempo. Con el sonido de las campanas de fondo, Rogelio Bernardo, que perdió a un hijo en Angrois, ha cargado contra el PSOE porque «seis años después sigue los pasos del PP, ocultando la verdad y negando una investigación técnica independiente como pide Europa».

«A lo largo de estos años, víctimas, padres, hermanos, abuelos, amigos… hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos tenido que luchar mucho para desmontar la verdad oficial», ha destacado, para concluir con un «seguiremos luchando».

Apoyos políticos

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar la marcha, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a la representante del Bloque en Europa, Ana Miranda, ha reclamado el «derecho a pasar página» de las víctimas y ha incidido en que para eso es preciso «verdad y garantía de que no va a haber repetición» del siniestro.

Por su parte, el portavoz de Anova, Antón Sánchez, ha acusado a PP y PSOE de ser «obstáculo» y de estar «de acuerdo en defender el negocio por encima de las personas» en lo que considera «una auténtica vergüenza».

También la diputada de Ciudadanos por Pontevedra Beatriz Pino y el miembro de la coordinadora de En Marea Adrián Dios, entre otros, han mostrado su apoyo a las víctimas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp