El PSdeG denuncia «precariedad» y «falta de recursos» de la Xunta en la lucha contra los incendios
El PSOE gallego denuncia que los concellos "no pueden" seguir asumiendo las competencias que, a su juicio, le corresponden a la Xunta

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez; la portavoz de Política Forestal, Carmen Rodríguez Dacosta; y el alcalde de Láncara en funciones, Pablo Rivera / PSdeG
El PSOE gallego vuelve a la carga contra la Xunta por la ola de incendios registrada este mes de agosto. La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez; la portavoz de Política Forestal, Carmen Rodríguez Dacosta, y el alcalde de Láncara en funciones, Pablo Rivera, han comparecido este miércoles para reclamar un cambio «profundo y urgente» en el modelo de lucha contra los incendios forestales e insistieron en que Galicia necesita un servicio «único, estable y profesionalizado» de prevención y extinción, dependiente de la Xunta que «ponga fin a la precariedad a la improvisación y el abandono que sufren los ayuntamientos».
Pablo Rivera ha lamentado que en su ayuntamiento la brigada municipal «tuvo que renunciar» por «falta de recursos» y ha advertido de que los ayuntamientos «no pueden» seguir asumiendo las competencias que le corresponden a la Xunta. «Lo que no se puede hacer es legislar desde Santiago y luego dejarnos sin medios, obligándonos a afrontar situaciones tan graves con herramientas claramente insuficientes», ha denunciado.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el sistema de las brigadas municipales «es un parche precario». En este contexto, ha lamentado que contratan a «cuatro o cinco personas durante solo tres meses» y son los ayuntamientos los que «deben de poner los vehículos, los seguros, los EPI y toda la gestión». «La Xunta limita su aportación a 40.000 euros como máximo y luego se da media vuelta. Es un agravia para las arcas municipales y una muestra de su dejadez», ha esgrimido Méndez.
A vueltas con la contratación de personal
En paralelo, la secretaria de Organización del PSdeG ha calificado de «engaño» que el PPdeG publicase en agosto las convocatorias de plazas que «ya pertenecían a la oferta de empleo de 2023». «Todos sabemos que esas plazas no estarán disponibles este verano, cuando el monte arde cada día. Es propaganda electoral, no planificación», ha señalado.
Por su parte, la portavoz del ámbito forestal del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Rodríguez Dacosta, ha denunciado que «no puede ser» que la contratación de personal se realice «solo durante tres meses», en plena temporada de alto riesgo, y le den un «curso exprés de 16 horas» para después mandarlos «a la boca del lobo, frente a incendios de quinta generación».
«La Xunta lleva a los capataces de las brigadas municipales para las suyas y deja a las brigadas locales descabezadas. Eso sí que es improvisación, inseguridad y falta de respecto por el trabajo de los brigadistas», ha sentenciado Dacosta.