El PSdeG denuncia que la Xunta dejó sin ejecutar los fondos europeos para prevención de incendios
Según los socialistas, están bloqueados 8,3 millones desde enero que debían destinarse a infraestructuras y actuaciones de prevención de incendios como desbroces, cortafuegos o pistas forestales

José Ramón Gómez Besteiro pedirá la comparecencia de Rueda para pedir explicaciones sobre la gestión de los incendios y los medios disponibles / PSdeG
Los socialistas gallegos denuncian que la Xunta fue incapaz de ejecutar más de ocho millones de fondos europeos destinados a la prevención de incendios, que, según el PSdeG, se mantienen bloqueados desde el pasado mes de enero. El bloqueo de esta partida supone, según el partido, que no se realizaran trabajos esenciales en el monte gallego para prevenir el fuego, que ahora cobran una especial importancia en medio de una de las peores olas de incendios de las últimas décadas en Galicia.
La diputada socialista Carmen Dacosta detalló los fondos que permanecen empantanados en la burocracia de San Caetano. Se trataría de 2,99 millones para obras de infraestructuras de prevención, repartidos en nueve lotes sin ejecutar. Otros 5,4 millones corresponderían a subvenciones en actuaciones preventivas, también pendientes de resolución.
«Estamos hablando de desbroces, cortafuegos, pistas forestales… tareas que deberían estar hechas desde primavera y que hoy, sencillamente, no existen sobre el terreno», dijo Dacosta, quien consideró «desolador» que estas actuaciones estaban previstas precisamente en las zonas que están ardiendo.
Besteiro pide explicaciones a Rueda
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, advirtió que la prioridad inmediata es «apagar los fuegos, garantizar la seguridad de los vecinos y apoyar a las familias afectadas». Sin embargo, recalcó que una vez controlada la emergencia, «el presidente Rueda deberá rendir cuentas por la gestión de la ola de incendios y por la disponibilidad efectiva de recursos y medios empleados en las tareas de extinción».
«La prevención no puede seguir atrapada en trámites y papeles», dijo el líder de los socialistas gallegos. «Galicia no puede permitirse que fondos europeos queden en los despachos mientras el fuego arrasa el territorio«, insistió.
Besteiro anunció que el PSdeG registrará la petición de comparecencia de Rueda en el primer pleno de septiembre para que de explicaciones en el Parlamento sobre su actuación.