Rebelión de los médicos contra los pagos por productividad de la Xunta

El Consello Galego de Colexios Médicos ha pedido a la Xunta que "aclare" el complemento de productividad adicional vinculado al número de consultas presenciales que atienden, y consideran que no debe "incentivarse"

Saturación de la atención primaria. EFE/Marcial Guillén/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consello Galego de Colexios Médicos ha pedido a la Xunta que «aclare» el complemento de productividad adicional vinculado al número de consultas presenciales que atienden estos profesionales, porque consideran que no debe «incentivarse». Además, han considerado positiva la vuelta de la asistencia presencial en Atención Primaria combinada con la telemática para aliviar la «sobrecarga».

«La Atención Primaria está muy tocada, ha sido injustamente atacada», ha afirmado el doctor Isidro Lago, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, recordando que debido a la pandemia del Covid se ha apostado por la telemedicina «por la seguridad de pacientes» y profesionales. Al respecto, ha puntualizado que las consultas telefónicas han sido «impuestas» por Sanidade para evitar contagios.

Para beneficiarse del complemento de productividad variable adicional al salario es necesario alcanzar una cifra de consultas presenciales por encima del 60% y no demorar las citas más de cuatro días. Respecto a esto, Lago ha afirmado que esperan que la Consellería de Sanidade «lo aclare» porque «no nos gusta cómo se plantea», ha afirmado.

Falta de personal

Desde la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia critican que Sanidade anuncie la intención de incrementar las consultas presenciales hasta el 60% y limitar las esperas a cuatro días «con medidas sancionadoras para aquel personal que no alcance estos objetivos». «Estamos hartos de que una buena parte de los centros de salud concentren su actividad en las consultas telefónicas en detrimento de las presenciales», porque esta situación «es consecuencia de la falta de personal, sanitario y administrativo», han apuntado.

Desde la plataforma señalan que la razón de la «desastrosa gestión de los centros de salud» es que estén «a cargo de personas que ocupan sus puestos por afinidad política al Partido Popular, con un escaso nivel de conocimientos y capacitación y que siguen sin rechistar las órdenes de la Consellería». Por ello, SOS Sanidade considera que con medidas como esta de incentivación se pretende «enfrentar al personal de los centros con la población» y «desanimar a los trabajadores que llevan años protestando por las malas condiciones de la Atención Primaria».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp