¿Atención primaria presencial? El objetivo de la Xunta es llegar al 60% este año

Según Sanidade, en estos momentos, las citas presenciales en los centros de salud están al 50% en la comunidad gallega

Sala de espera vacía de un centro médico de atención primaria. La mayoría de las consultas se resuelven por teléfono. /EFE

Sala de espera vacía de un centro médico de atención primaria. La mayoría de las consultas se resuelven por teléfono. /EFE

No son pocas las voces dentro del sector sanitario que reclaman una mayor atención presencial en la Atención Primaria en estos momentos. Según los datos aportados en el Parlamento de Galicia por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, las citas presenciales se sitúan, en estos momentos, en algunos centros de salud de la comunidad, en el 50%, 20 puntos más de las que eran en septiembre de 2020. La Xunta no espera que la situación vaya a volver a la normalidad este año. De hecho, se ha fijado como objetivo que el 60% de las citas sean presenciales este 2021.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, el doctor Xosé Luis Muiño, médico de atención primaria, apeló en su intervención a acudir a los centros de salud cuando sea necesario. Fue él quien indicó que “el 50%” de las citas en este nivel asistencial son presenciales.

La planificación de Sanidade

Poco después, en la Cámara Gallega, el conselleiro de Sanidade fue quien informó de que el Sergas trabaja para alcanzar el 60% de presencialidad en las citas.

Comesaña ha detallado, en el pleno del Parlamento, que el Sergas y la Consellería de Sanidade tiene encima de la mesa la planificación de la sanidad de cara al futuro, incidiendo de modo particular en la asistencia en Atención Primaria.

En este sentido, Sanidade trabaja para garantizar que la asistencia presencial en los centros de salud represente el 60% de las consultas durante este año, si bien también ha defendido la apuesta por su combinación con la telemática mediante la utilización de las nuevas tecnologías. De hecho, la Xunta presentó en marzo un aplicativo para realizar citas de atención primaria a través de videoconferencia.