Actualizado
El CEO de Ribera Salud que se apartó del Hospital de Torrejón, nombrado administrador de Povisa
Pablo Gallart ha sido nombrado administrador mancomunado del mayor hospital privado de Galicia, una decisión que se tomó en junta de accionistas antes de que salieran a la luz los audios y las denuncias internas contra el directivo
Pablo Gallart, CEO de Ribera Salud, con el hospital Povisa de Vigo de fondo
Pablo Gallart, el CEO de Ribera Salud, ha sido nombrado administrador solidario del mayor hospital privado de Galicia, Povisa. La compañía del grupo Vivalto Santé se hizo con el centro olívico en el año 2019, cuando pagó al grupo Nosa Terra 21 del fallecido José Silveira Cañizares 22 millones. El aterrizaje de Gallart se produce después de su ascenso a consejero delegado desde la dirección financiera de la compañía en mayo de este año, cuando se produjo el despido de Elisa Tarazona, entonces CEO, y del expresidente Alberto de Rosa.
El nombramiento de Gallart ha quedado escriturado en el Registro Mercantil con fecha del pasado 10 de diciembre, si bien la decisión se tomó antes en junta de accionistas. En las actas de la junta extraordinaria celebrada en octubre, se aprobó conjuntamente el cese de Tarazona como administradora del hospital gallego y el nombramiento del nuevo CEO. «Los socios acuerdan unánimemente nombrar como administrador mancomunado, con efectos desde el día de hoy y duración indefinida», dice el documento.
La decisión, por tanto, es anterior a que salieran a la luz las denuncias internas y los audios de Gallart en el Hospital de Torrejón, publicados por El País, que desencadenaron una crisis de reputación en el grupo y provocaron que el directivo se apartara de la gestión del centro madrileño. Es una consecuencia natural de los ceses de mayo. En todo caso, el presidente de Ribera Salud y CEO de Vivalto Santé, Emmanuel de Geuser, mostró el apoyo del grupo a Gallart.
Vuelco en los números de Povisa
El mayor hospital privado gallego está en pleno cambio de etapa. No por el nombramiento como administrador de Gallart, que no deja de ser un formalismo para quien ya era el primer ejecutivo de todo el grupo, sino porque el pasado abril entró un vigor el nuevo concierto con el Sergas, que representa la inmensa mayoría de los ingresos del centro olívico. Este nuevo acuerdo sustituye el pago por cápita, es decir, por los pacientes de la red pública asignados a Povisa, por un contrato de servicios por importe de 195 millones en dos años.
Además, el hospital cerró el ejercicio de 2024 con beneficios, los primeros desde que entrara en vigor el concierto de 2014. Según las cuentas de la empresa, consultadas por este medio a través de la base de datos eInforma, finalizó el pasado curso con 122,4 millones de ingresos, por encima de los 117,8 millones de 2023; con un resultado de explotación positivo de 2 millones, y con unos beneficios de 613.000 euros. En 2023 había perdido 2,47 millones, mientras que los números rojos de 2022 alcanzaron los 5,8 millones. Las pérdidas acumuladas desde 2014 y hasta los beneficios del año pasado superaron los 34 millones.
Povisa es el hospital más relevante de Ribera Salud en Galicia, pero tiene otros. Adquirió también el lucense Polusa y el ferrolano Juan Cardona. En el primero, Gallart es administrador desde octubre, mientras que en Ferrolterra desembarcó ya en julio, en sustitución de Elisa Tarazona.