Renta mínima, apertura de tiendas… Los deberes de Feijóo a Sánchez

El presidente de la Xunta pide cogestionar la renta mínima vital y abrir tiendas de más de 400 metros cuadrados que limiten su superficie

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha participado, como cada domingo, en la videoconferencia con presidentes autonómicos para abordar el Covid-19. Durante este encuentro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado para poner nuevos deberes al Ejecutivo central.

En concreto, el líder de los populares gallegos ha vuelto a criticar el mantenimiento sine die del estado de alarma y ha abogado por «un sistema de emergencia sanitaria» que tenga rango de ley orgánica. Además, ha reclamado que la renta mínima vital se “cogestione” con las comunidades autónomas, de modo que las ayudas que ya ofrecen las comunidades autónomas «se amplíen en cuantía o beneficiarios» con aportaciones del Estado sin que ello implique «duplicar prestaciones y sistemas», al tiempo que se ha mostrado «en desacuerdo» con los criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones y ha solicitado «que se modifiquen».

El plan para la fase 1

Además, el presidente de la Xunta ha pedido que se conozca «con anticipación qué deben hacer» administraciones, ciudadanos y empresas de cara a la fase 1 de la desescalada en la que entra Galicia y ha vuelto a exigir que se conozcan en «cuanto antes» los criterios que deben seguir los distintos territorios para poder avanzar a las siguientes fases marcadas en el proceso de desescalada.

Por otro lado, Feijóo ha reclamado que se permita la pesca recreativa y la caza a partir de este lunes, se ha interesado por la reapertura de más pasos fronterizos entre Galicia y Portugal y ha asegurado que “es imposible» que el lunes reabran los centros atención diurna a mayores y personas con discapacidad, como recogió este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sí deberían poder abrir, a juicio de Feijóo, aquellos establecimientos de más de 400 metros cuadrados. El presidente gallego ha abogado por que aquellas tiendas con una mayor superficie limiten su espacio disponible a 400 metros para poder operar, aunque ha expresado sus “dudas” ante el plan del Gobierno central para controlar los aforos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp